San Salvador, 11 nov (Sputnik).- El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica advirtió el domingo que las intensas lluvias que afectan a gran parte del país continuarán durante el resto del día e inicios de la semana entrante, ya con los suelos altamente saturados de humedad.
«Aumento de las precipitaciones este domingo e inicios de semana», informó el Instituto en su último boletín del domingo, en el cual alerta también que una «alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país».
El meteorólogo Paulo Solano explicó que las condiciones climáticas son provocadas por factores como la proximidad de la Zona de Convergencia Intertropical, una vaguada en niveles altos sobre el mar Caribe y un gradiente de presión en el océano Pacífico.
Precisó que estos fenómenos atmosféricos están favoreciendo un escenario lluvioso en Costa Rica (especialmente en la vertiente del Pacífico) para este domingo y los inicios de la semana.
Añadió que los pronósticos indican que pueden ocurrir acumulados de hasta 100 milímetros de lluvias en varios puntos del país e incluso tormentas en zonas aisladas donde las ráfagas vientos pueden alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
Indicó que la alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, como las zonas del Pacífico Norte, Caribe, Zona Norte, el Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur, donde alcanzan niveles de 85 al 100 por ciento.
«Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución ante lluvias torrenciales», recomendó.
El presidente Rodrigo Chaves informó la noche del sábado que las lluvias han provocado la muerte de dos personas, dos están reportadas como desaparecidas y más de 800 han sido trasladadas a albergues y exhortó a la población a extremar las medidas de precaución.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Mauricio Batalla, informó que 35 de las carreteras del país se encuentran afectadas por las crecidas de los ríos, socavones y deslizamientos de tierra, principalmente en zonas montañosas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que este domingo el número de evacuados aumentó a 1.179 personas y se han presentado 182 emergencias por inundaciones.
El presidente del CNE recordó que el país sigue en alerta naranja, salvo un sector del Caribe Sur que está en amarilla, por lo cual más de 4.000 funcionarios de 30 instituciones públicas se encuentran movilizados para asistir a la población y atender las emergencias. (Sputnik).
zzz/rl/nm
Aumentarán las lluvias en Costa Rica, declarada en alerta naranja por el gobierno
+Noticias
Sputnik
Persiste «riesgo extremo» en Valencia y Andalucía por intensas precipitaciones
Moscú, 14 nov (Sputnik).- La Agencia Estatal de Meterorología de España alertó de «riesgo extremo» en varias zonas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, por intensas precipitaciones.
En Andalucía, …
+Noticias
Sputnik
EN RUSIA ES NOTICIA, el resumen de la prensa rusa de la Agencia Sputnik Nóvosti
Estimados abonados, la Agencia Sputnik Nóvosti les ofrece una revista de la prensa rusa para el 14 de noviembre.
KOMMERSANT
• La empresa de gas austriaca OMV demanda €230 millones de la rusa Gazprom…
+Noticias
Sputnik
Delegación rusa en APEC planea mantener contactos con funcionarios del gobierno peruano
Lima, 14 nov (Sputnik).- La delegación de Rusia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) espera mantener contactos con funcionarios del gobierno de Perú, país que ejerce la presidencia…
Más info