Axel Kicillof transfirió $28.600 millones a 58 municipios para reforzar la seguridad en Provincia


Según informó la gobernación en un comunicado, el monto asignado es la primera parte de un fondo cuyo «total es $71.500 millones«. Ese dinero tiene como objetivo que los municipios adquieran «vehículos policiales y equipamiento» y realicen «obras de infraestructura» para prevenir y combatir el delito.

El Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad está enmarcado en el Plan Integral de Seguridad Bonaerense, que implica «una inversión total de la Provincia de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos«, se informó.

“Esta es una inversión provincial que ejecutarán cada uno de los distritos: trabajamos de forma coordinada porque nos votaron para que el Estado funcione mejor y brinde respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”. “Este gran esfuerzo, con el que vamos a seguir sumando patrulleros, equipamiento y tecnología en los 135 municipios, no implica que dejemos de reclamar ante la Corte Suprema los recursos que la Nación les quitó a los y las bonaerenses de manera ilegal”, dijo Kicillof en un encuentro a mediados de abril con intendentes.

Además cuestionó al gobierno nacional por ajustar a los estados provinciales. “Dicen explícitamente que quieren fundir a las provincias pero esos recursos son el fruto del esfuerzo de los trabajadores bonaerenses y deben ser utilizados por el Estado nacional para cumplir con sus obligaciones”, remarcó. “Desde la Provincia podemos trabajar todos los días para compensar esta situación, pero un país federal no puede prescindir del Gobierno nacional”, agregó.

kicillof con intendentes.jpg

El gobernador Axel Kicillof durante un encuentro con 19 intendentes que adhirieron al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad.

PBA

Kicillof había lanzado el fondo para reforzar la seguridad provincial en marzo pasado durante un acto en Berazategui, donde estuvieron presentes 100 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, fueron 58 los municipios que adhirieron formalmente a la iniciativa que se creó mediante el decreto N°371/2025.

Estos son Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Junín, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Olavarría, La Costa, La Matanza y La Plata.

También forman parte Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Tres de febrero, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Vicente López, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Bolívar, Saavedra, Zárate, 25 de mayo, Carlos Casares, Pellegrini, Coronel Dorrego, Dolores, Ensenada, Lincoln, Rivadavia, Escobar, Saladillo, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y San Fernando.

El lanzamiento del fondo se produjo en medio de las tensiones entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada ante el recorte de fondos a la provincia que debían ser destinados a la seguridad.

De acuerdo a la denuncia del propio Kicillof al lanzar el refuerzo provincial en esa materia, el Estado nacional eliminó un fondo de $750.000 millones que estaba destinado a mejorar las condiciones de la policía y la seguridad ciudadana en la provincia.

En febrero del 2024, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 192/2024 que derogó el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020 mediante el cual el Gobierno de Alberto Fernández creó el fondo para el fortalecimiento bonaerense con recursos obtenidos a partir de la revisión de los montos otorgados a la Ciudad por el traspaso de la Seguridad.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info