
A través de una nota publicada este viernes, la entidad señaló que la expectativa de que haya más acuerdos para reducir aranceles continúa impulsando la confianza de los inversores, pese a que el mercado ya descontó gran parte de la merma en las tensiones geopolíticas.
«Los mercados siguen alimentándose con un goteo de titulares positivos sobre aranceles», escribió Barclays en un comentario semanal. La nota señaló la próxima ronda de conversaciones comerciales entre EEUU y China y el reciente acuerdo comercial con Reino Unido como evidencia de que «hemos superado el punto de máximo de incertidumbre».
Aunque el acuerdo con el Reino Unido incluye un arancel del 10% y escasos detalles, ayudó a fortalecer la creencia de que las tensiones podrían estar disminuyendo. «Una mayor desescalada y progreso en los acuerdos dentro del período de alivio de 90 días están ayudando a los mercados a ganar tiempo en el juego final de la recesión», dijo Barclays.
El optimismo viene con advertencias
Sin embargo, según el banco, el optimismo viene con advertencias. «La retórica por sí sola no impulsará las acciones para siempre«, advirtió la firma.
Barclays subrayó que los mercados de acciones ya han rebotado a «niveles previos al día de la liberación», lo que sugiere que gran parte de las buenas noticias anticipadas ya están descontadas. Además, sostuvo que «claramente se observa cierta fatiga por los aranceles», y la incertidumbre en torno al resultado final de las negociaciones comerciales «probablemente [limita] un mayor potencial alcista significativo en las valoraciones».
También advirtió que, si bien los titulares recientes pueden respaldar una perspectiva alcista, «el listón para sorpresas positivas en aranceles probablemente se ha elevado«.
Aun así, con los inversores posicionados ligeramente y la temporada de presentación de resultados prácticamente completa, «el comercio de la esperanza, aunque parece extendido, puede que no haya terminado».
En última instancia, los analistas sugieren que «más inversores podrían caer en el grupo de perseguir el rally en lugar de desvanecerlo», siempre que siga existiendo un camino hacia la negociación de acuerdos. «El mantra ’no luches contra Trump’ está funcionando», concluyó Barclays.