Biden se convertirá en el presidente con mayor cantidad de sanciones en historia de EEUU

Washington, 1 nov (Sputnik).- En vísperas de las elecciones presidenciales de EEUU, el actual presidente Joe Biden parece estar en camino de convertirse en el presidente que aplicó el mayor número de sanciones económicas en la historia del país norteamericano, según el análisis de un corresponsal de Sputnik.
Después de asumir el cargo en enero de 2021, el enfoque de Biden respecto de las sanciones económicas durante su primer año en el cargo pareció ser similar al de los presidentes recientes como Donald Trump (2017-2021) o Barack Obama (2009-2017).
Sin embargo, tras la escalada del conflicto militar en Ucrania en febrero de 2022, la administración de Biden respondió introduciendo sanciones económicas contra Rusia.
La administración Biden ha mantenido un ritmo constante de sanciones económicas, no solo contra Rusia, sino también contra otros países como China e Irán, desde febrero de 2022.
Cuando el Gobierno de EEUU introduce sanciones económicas, la persona o entidad objetivo generalmente se agrega a dos listas: la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dependiente del Tesoro, y la Lista de Entidades gestionada por el Departamento de Comercio.
En comparación con la Lista de Entidades, que incluía más de 400 a finales de 2023, la Lista SDN es el indicador más importante del alcance de las sanciones económicas de EEUU, con más de 12.000 nombres.
Según las últimas cifras del sitio web de la OFAC, la administración Biden ha agregado 421 actualizaciones de nuevas «designaciones» a la Lista SDN desde enero de 2021.
Desde enero de 2021 hasta el 22 de febrero de 2022, la cantidad de nuevas actualizaciones de la Lista SDN bajo la administración Biden fue 92, lo que estuvo a la par con la cantidad de cambios cada año bajo su predecesor Donald Trump.
Durante los cuatro años de Trump en el cargo, desde enero de 2017 hasta el mismo mes de 2021, el número de nuevas actualizaciones de la Lista SDN fue de 362, lo que implicó alrededor de 90 por año.
Sin embargo, la cantidad de nuevas actualizaciones de la Lista SDN se ha expandido rápidamente desde el 22 de febrero de 2022, aumentando a 98 ese año y saltando a 118 en 2023.
Desde principios de 2024, se han agregado 113 nuevas actualizaciones a la lista.
En comparación con las 362 nuevas actualizaciones de la Lista SDN bajo la administración de Trump, las 420 actualizaciones bajo la administración Biden representaron un aumento del 15,5 por ciento.
Al mismo tiempo, el número de actualizaciones de la Lista SDN durante los ocho años de Obama en el cargo fue apenas 559, mientras que durante los ocho años de mandato de George W. Bush, de 2001 a 2009, se produjeron 291 nuevas actualizaciones de la lista.
Si bien el número de actualizaciones de la Lista SDN no detalla cuántos nombres nuevos se agregaban cada vez, la frecuencia de las nuevas actualizaciones de la lista sigue siendo un buen indicador de cuántas acciones relacionadas con sanciones tomó cada administración.
Aunque Trump tomó más medidas relacionadas con sanciones que Obama y Bush, los cuatro años de Biden en el cargo parecen haberlo convertido en el presidente que impuso la mayor cantidad de sanciones económicas en la historia de EEUU, como lo indica el número de actualizaciones de la Lista SDN bajo cada presidente.
SANCIONES A RUSIA
Los cambios en el número de nuevas actualizaciones de la Lista SDN cada año también coincidieron con las estadísticas relacionadas con las designaciones publicadas por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS), una organización no gubernamental.
Un total de 2.500 personas se agregaron a la Lista SDN en 2023 y las sanciones relacionadas con Rusia representan el 61 por ciento de las nuevas actualizaciones, según CNAS.
El enfoque de los programas de sanciones que dominaron las nuevas listas de SDN también cambió a lo largo de los años de 2009 a 2021, antes de la escalada del conflicto militar en Ucrania a principios de 2022.
Por ejemplo, las sanciones bajo el programa antinarcóticos representaron alrededor del 67,8 por ciento de los nuevos nombres agregados a la lista SDN en 2009.
Antes de que la administración Biden aplicara plenamente la herramienta de las sanciones económicas debido al conflicto militar en Ucrania en 2022, había señales de un alivio de las sanciones económicas en ciertas áreas.
Si bien se agregaron 765 nombres nuevos a la Lista SDN en 2021, se eliminaron de la lista 787 nombres durante el mismo año.
Sin embargo, la tendencia de exclusión de la lista se ha desacelerado drásticamente desde 2022, ya que el Tesoro de EEUU solo eliminó 218 nombres de la lista en 2022 y 422 nombres en 2023, mientras que agregó más de 4.700 a la Lista SDN en esos dos años, según el informe.
El inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022 marcó un punto de inflexión y el comienzo de un deterioro en las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, con una importante ampliación del alcance y la severidad de las sanciones estadounidenses contra Rusia.
Las medidas incluyeron sanciones financieras, controles de exportaciones y acciones contra bancos rusos.
Las sanciones también apuntaron a los sectores aeroespacial, de construcción naval y electrónico de Rusia.
Además, Washington impuso una prohibición a las importaciones de petróleo y otros productos energéticos procedentes de Rusia en marzo de 2022.
Las autoridades rusas han dicho repetidamente que las sanciones occidentales han asestado un duro golpe a la economía global y, de hecho, han aumentado los precios de la electricidad, el combustible y los productos alimenticios en Europa y EEUU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que a pesar del número sin precedentes de sanciones impuestas a Rusia, el país está superando los problemas creados por ellas, incluso utilizando sus propias capacidades y recursos.
Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el inicio de la operación militar.
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre.
La actual vicepresidenta, Kamala Harris, demócrata, y Donald Trump, republicano, compiten por el puesto más alto del país. (Sputnik)
zzz/lb

+Noticias Sputnik

OPINIÓN – Argentina seguirá dependiendo de EEUU sin importar resultado electoral

Buenos Aires, 1 nov (Sputnik).- Argentina seguirá dependiendo de Estados Unidos cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones presidenciales en la nación norteamericana, programadas para …

Más info
+Noticias Sputnik

Lavrov visitará en diciembre un país europeo por primera vez desde 2022

Moscú, 1 nov (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto visitar en diciembre un país europeo en diciembre por primera vez desde que comenzó la operación militar en …

Más info
+Noticias Sputnik

Teherán convoca al encargado de negocios de Alemania por el cierre de consulados iraníes

Teherán, 1 nov (Sputnik).- El encargado de negocios interino de la embajada alemana en Teherán, Hans-Peter Jugel, fue convocado por el Ministerio de Exteriores de Irán tras la decisión de Alemania de …

Más info