Los ETF de criptomonedas registraron entradas históricas de capital durante el arranque de semana, con más de u$s4.400 millones en seis días.
Bitcoin (BTC) renovó su máximo histórico al superar los u$s126.000 durante las primeras horas del día, en una tendencia que impulsa al resto del mercado cripto, de acuerdo a Binance. Sin embargo, con el correr de la jornada la principal moneda cripto experimentó un retroceso producto de una toma de ganancias y actualmente se mueve en torno a los u$s121.500. Con Ethereum (ETH) ocurrió una historia similar: llegó a los u$s4.700 para quedar actualmente debajo de los u$s4.500.
De todas maneras, el optimismo se mantiene en el mercado cripto, con un rally que encuentra explicación tanto en que se trata de un mes tradicionalmente alcista, y conocido en la jerga como «Uptober», la coyuntura económica estadounidense y el creciente apetito institucional por estos activos.
La disparada de Bitcoin el lunes
Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin protagonizaron una jornada histórica en el arranque de semana: captaron u$s1.190 millones netos, la segunda mayor entrada de capital desde su lanzamiento, solo superada por los u$s1.370 millones del 7 de noviembre pasado, tras el triunfo electoral de Donald Trump.
La racha se extiende por seis ruedas consecutivas, con ingresos que superan los u$s4.400millones, según Farside Investors. Desde su debut, estos vehículos de inversión acumulan más de u$s60.000 millones. Como viene siendo habitual, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock concentró la mayor parte de los flujos, con u$s967 millones ingresando el lunes a este producto.
El repunte de ETH
En el caso de Ethereum, los ETF al contado ya controlan más del 10% del suministro total del segundo token más importante del mercado. Según StrategicETHReserve, las tenencias combinadas llegaron a 12,48 millones de ETH, equivalente al 10,31% de la oferta total.
Las empresas tesoreras de Ethereum poseen colectivamente unos 5,66 millones de ETH (4,68% del suministro), mientras que los ETF mantienen aproximadamente 6,81 millones de ETH (5,63%).
El repunte también disparó las expectativas en los mercados de predicción. Los apostadores de Polymarket asignan un 85% de probabilidades de que ETH alcance los us5.000 o más antes de fin de año. En similar sintonía, los participantes de Kalshi, plataforma de predicción con sede en Estados Unidos, proyectan una probabilidad del 83% para ese mismo suceso.
Dólar débil, cripto fuerte
Para los analistas, la debilidad del dólar estadounidense está beneficiando claramente al bitcoin y, por efecto dominó, al resto de los criptoactivos.
El billete verde arrastra la fragilidad del cierre de gobierno de Donald Trump, que cumple una semana sin solución a la vista por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas, sumado a las perspectivas de nuevos recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).