La incertidumbre macroeconómica y las proyecciones restrictivas de la Fed continúan presionando al mercado de criptomonedas, con Bitcoin y otros activos enfrentando volatilidad y ajustes significativos en sus valoraciones.
Bitcoin extiende las pérdidas este lunes tras una semana marcada por fuertes caídas, poniendo en juego el soporte clave de los u$s93.000. Los inversores se mantienen cautelosos ante las señales de endurecimiento macroeconómico emitidas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La principal criptomoneda recorta más de 12% en una semana y cae hasta los u4s93,186,6 y casi 3% en las últimas 24 horas. Así, queda a más de 13% de su récord de u$s108.135 que alcanzó el pasado 17 de diciembre.
A pesar del reciente recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés, la Fed anticipó que los descensos futuros serán más limitados de lo previsto, proyectando solo dos rebajas para 2025 frente a las cuatro anunciadas en septiembre. Además, su pronóstico para el próximo año incluye una inflación más alta, impulsada por un crecimiento económico mayor y una disminución del desempleo.
Y es que como bien señala el informe semanal de BuenBit, un escenario positivo para el dólar es negativo para los activos que compiten contra el billete verde, como el oro y el Bitcoin. Sin embargo, el exchange de la city estima que la actual es una corrección, es una oportunidad para, por ejemplo, aprovechar el pago del aguinaldo y entrar al mercado cripto que, ofrece otra ventana de oportunidad antes de un año que se vislumbra como prometedor para la industria.
La reacción del mercado
Sin embargo, este cambio en las expectativas ha llevado a los mercados a revaluar activos especulativos, como Bitcoin, que experimentó su primera semana de pérdidas desde las elecciones presidenciales de Donald Trump. Tras alcanzar un máximo histórico de más de 108.000 dólares a principios de diciembre, la criptomoneda ha retrocedido agresivamente, eliminando casi por completo las ganancias recientes.
«Nuestro análisis es que la industria cripto en sí misma tiene vientos de cola enormes en este momento. Si bien reconocemos que hay riesgos económicos y geopolíticos mucho más amplios, los motores de crecimiento subyacentes del ecosistema cripto siguen intactos, por lo que instamos a los inversores a centrarse en el potencial a largo plazo en lugar de en la volatilidad a corto plazo», señalan desde BuenBit.
Sin embargo, el activo logró recuperarse brevemente tras tocar mínimos por debajo de los 92.000 dólares, el nivel más bajo registrado en diciembre.
En el resto del mercado de criptomonedas, el comportamiento es mixto este lunes. Ethereum registra una caída del 1%, Cardano retrocede un 0,9%, mientras que Solana avanza marginalmente un 0,05%. En contraste, XRP se desploma un 2,5%, reflejando la volatilidad predominante en el sector.