Las criptomonedas operan casi planas tras las recientes subas. El Bitcoin (BTC) lucha por mantener los u$s100.000, mientras que Ethereum (ETH) se mantiene levemente arriba de los u$s3.900, después de haber alcanzado los u$s4.000 en días anteriores.
El resto de las altcoins cotiza con disparidad, arrojando subas en XRP, estabilidad en Dogecoin y bajas en Solana y Cardano. Chainlink sube 1,3% después de que World Liberty Financial (WLFI), el proyecto de criptomonedas respaldado por Donald Trump, adquiriera tokens por un valor de dos millones de dólares.
World Liberty Financial, apoyado por la familia Trump, es una plataforma unificada que permite a los usuarios pedir y prestar criptomonedas, crear fondos de liquidez y realizar transacciones con stablecoins. WLFI funciona como el token de gobernanza dentro de la plataforma.
Trump también ha acaparado la atención por sus declaraciones más recientes. Durante su visita a la Bolsa de Nueva York este jueves, el presidente electo realizó el toque de campana y aseguró que su gobierno logrará «algo grandioso con las criptomonedas«. «No queremos que China ni nadie más las adopte antes que nosotros. Queremos ser los líderes», afirmó Trump.
Trump, la Fed y el mercado cripto
Estas declaraciones llegan poco después de que una fuente cercana al presidente electo le dijera en exclusiva a Axios que Trump «le encantaría ver al bitcoin llegar a 150.000 dólares» al principio de su mandato. Según la fuente, Trump estará muy enfocado en el precio de la criptomoneda más importante y planea implementar regulaciones favorables para el sector.
Los analistas opinan que estas declaraciones acercan la posibilidad de que Estados Unidos cree una reserva estratégica de bitcoin, uno de los planes más ambiciosos propuestos por Trump durante su campaña. Además, el nombramiento de Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se ha interpretado como una señal positiva para el futuro de las criptomonedas bajo esta administración.
En otro frente, el mercado muestra optimismo a corto plazo tras el último informe de inflación de Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió al 2,7% en tasa interanual en noviembre, levemente por encima del 2,6% de octubre. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo estable en el 3,3%. Ambos índices cumplieron con las expectativas del mercado.
Este dato fue suficiente para que los analistas anticiparan que la Reserva Federal (Fed) reducirá los tipos de interés en su próxima reunión. Michael Brown, estratega senior en Pepperstone, comentó que «el informe del IPC de noviembre muestra que el progreso desinflacionario se ha estancado, aunque esto no debería disuadir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de recortar los tipos en 25 puntos básicos en la última reunión del año». Brown añadió que, a pesar de estos datos, los acontecimientos en el mercado laboral serán clave para las futuras decisiones de política monetaria.
La semana de las criptomonedas y un futuro alentador para 2025
Las criptomonedas registran una semana sin las grandes ganancias que habían arrojado en semanas previas, aunque las perspectivas para 2025 son alentadoras. Respecto del viernes pasado, Bitcoin sube 1,3% y Ethereum cae 2,4%. Asimismo, los activos más pequeños arrojan mayoría de retrocesos, destacándose los de Tron (-10,4%) y Cardano (-8,8%), aunque también hay algunas subas importantes como las de Chainlink (+17,2%).
En su último informe, Sygnum Bank, el banco suizo especializado en activos digitales y criptomonedas, destacó que inversores institucionales tradicionales, como fondos de pensiones y fondos soberanos, están comenzando a asignar capital a activos criptográficos, lo cual podría desencadenar una demanda sustancial, que se enfrenta a una oferta limitada de Bitcoin, especialmente considerando que una porción significativa está en manos de inversores a largo plazo y rara vez se comercializa.
Esto implicaría una nueva presión alcista para los precios. Desde la plataforma BuenBit coinciden «en esta mirada optimista, pues la creciente demanda institucional se ve respaldada por un clima político favorable, particularmente en EEUU, pero también en Argentina, ya que las dos administraciones tienen una postura positiva hacia las criptomonedas y posibles reformas regulatorias».