Bitcoin(BTC) sube más de 2% en las últimas 24 horas y supera los u$s103.000, según Binance, y trata de superar la dinámica bajista que venía exhibiendo. En la misma línea, Ethereum (ETH) crece casi 4% a la zona de los u$s3.420.
Mientras tanto, entre las altcoins se destacan grandes ganancias, como las de Zcash (+19,9%), SHIBA INU (+12%) y Uniswap (+11,5%).
Reacomodamiento, Wall Street agitado y proyecciones alcistas
En las últimas semanas, los holders de largo plazo liberaron más de 400.000 Bitcoin, una venta estimada en más de u$s40.000 millones, mientras que las direcciones más jóvenes mantienen un ritmo estable de acumulación. Buenbit catalogó este fenómeno como una «redistribución típica de mitad de ciclo», en el que «las “ballenas” reducen exposición tras un largo período de ganancias, mientras nuevos inversores institucionales y minoristas comienzan a absorber la oferta».
Esto sumado al flujo positivo de EFT serán fundamentales para evitar una recaída hacia los u$s88.500, nivel que representa el precio realizado promedio de los inversores activos.
En cuanto al contexto macro, la expectativa por el recorte de tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), así como los récords históricos en los índices accionarios estadounidenses y la firma del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU. y China, plantean un escenario de amplia liquidez global y con optimismo para los activos de riesgo, entre ellos BTC y ETH, indica Buenbit.
Sin embargo, la corrección en los índices del mercado de Wall Street, el temor por la desaceleración tras revelarse los datos privados del empleo — el más influyente fue el reporte de Challenger, Gray & Christmas, que mostró 153.000 despidos en octubre, el nivel más alto desde 2008 y un salto del 175% interanual— y una posible burbuja tecnológica impulsada por la IA provocan una mayor prudencia en cuanto a movimientos del mercado.
Desde Buenbit consideraron algunas proyecciones de cara al futuro. Por un lado, la «consolidación sobre los u$s100.000 como zona de soporte estructural. Rebote progresivo hacia el rango de u$s 112.500–120.000, condicionado a la reanudación de flujos positivos en los ETF», así como también «mayor interés institucional en instrumentos de renta cripto regulada (ETF y ETP) ante la normalización de tasas en EE.UU».
«Miedo extremo» y el efecto dominó
Desde comienzos de semana se vio un retroceso generalizado en la cotización de las principales criptomonedas del mundo. Si bien durante la jornada del jueves se vio un rally de alivio efímero, marcado en parte por las declaraciones optimistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la industria cripto, la tendencia volvió a la baja, en un marco de alta especulación y preocupación.
De hecho, el mercado volvió al modo de “miedo extremo”, según el Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas.
Algunos analistas sugieren que la caída de Bitcoin puede ser un factor determinante para entender la tendencia, como si hubiese provocado un efecto dominó. Sin embargo, hay optimismo en que vuelva a subir dentro del corto plazo. El reconocido analista de criptomonedas Ali Martínez destacó que Bitcoin históricamente ha repuntado cuando las pérdidas realizadas caen por debajo del 12%. “Ahora está en –11%, lo que indica un posible rebote por delante”, vaticinó.
En la misma línea parecen estar los analistas de J.P. Morgan, quienes predicen que podría subir hasta los u$s170.000 en un periodo de entre 6 y 12 meses.
