El Bitcoin no se detiene en su camino hacia los u$s100.000. En la madrugada de este jueves, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado alcanzó el récord de u$s97.836,61, pero moderó un poco la suba y ahora queda a 0,5% de ese nuevo All Time High (ATH).
De esta manera, el BTC ha escalado en lo que va del año un 160% y casi 45% en lo que va de noviembre. La capitalización total del mercado es de u$s3,3 billones y en las últimas horas se operó un volumen que se acerca a los u$s260 billones.
Sucede que el valor de la criptomoneda se disparó en las semanas posteriores a la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE. UU., junto con la llegada de varios legisladores pro-cripto al Congreso. «Aunque ahora está firmemente en territorio de sobrecompra, se siente atraído hacia el nivel de los u$s100.000», comentó Tony Sycamore, analista de IG Markets.
Cabe recordar que Trump mostró su apoyo a los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la «capital cripto del planeta» y acumular una reserva nacional de bitcoin.
Datos interesantes del mercado cripto
Desde las elecciones, más de u$s4 mil millones han ingresado a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin listados en EEUU. Esta semana, las opciones sobre el ETF de BlackRock (IBIT.O) tuvieron un debut sólido, con las opciones de compra, que apuestan por un aumento del precio, siendo más populares que las de venta.
Las acciones relacionadas con criptomonedas han estado subiendo junto con el precio de Bitcoin. Las acciones del minero de bitcoin MARA Holdings (MARA.O) aumentaron casi un 14% durante la noche, mientras que MicroStrategy (MSTR.O), una empresa de software con pérdidas que ha estado adquiriendo bitcoin, subió un 10%, llevando su capitalización de mercado a más de u$s100 mil millones.
«Muchos se preguntan si esta administración traerá la claridad regulatoria que la comunidad cripto ha estado esperando. Es probable que sea demasiado pronto para decirlo», afirmó Will Peck, jefe de activos digitales de WisdomTree, un emisor global de ETF. «Vemos todo este entusiasmo como algo positivo no solo para Bitcoin o las criptomonedas en general, sino para todo el ecosistema habilitado por blockchain que está creciendo hoy«.
Qué hay detrás de la suba de BTC
Matias Part, analista de Bitget, comenta que la victoria de Trump generó optimismo en los mercados financieros, especialmente en el sector de las criptomonedas, debido a su postura favorable hacia estos activos. Esto impulsó el interés institucional y minorista en Bitcoin, elevando su precio por encima de los u$s90.000 y marcando un punto de inflexión en su tendencia alcista.
El estratega del exchange de la city agrega que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de reducir las tasas de interés aumentó la liquidez en los mercados financieros, beneficiando a activos de riesgo como Bitcoin. Este entorno propició la búsqueda de activos alternativos frente a la posible depreciación del dólar, reforzando la tendencia alcista y atrayendo nuevos capitales al ecosistema cripto.
Part también agrega que la compra masiva de Bitcoin por parte de MicroStrateg, empresa liderada por Michael Saylor, y que adquirió aproximadamente 51,780 bitcoins por un valor de u$s4,6 mil millones, incrementando sus tenencias totales a 331,200 bitcoins, «reforzó la confianza en el mercado y contribuyó a consolidar el precio de Bitcoin por encima de los u$s90.000»