La principal criptomoneda avanza más de 1%, mientras el mercado descuenta dos recortes de tasas por parte de la Fed antes de fin de año. Pese al cierre del Gobierno estadounidense, se conoció que el IPC de EEUU subió un 3% anual en septiembre, por debajo del 3,1% previsto.
Pese a que fue una semana con marcada volatilidad, el mercado cripto cerró con alzas de hasta 7,7%. Bitcoin (BTC) trepó 1,3% en las últimas 24 horas y se ubicó en u$s111.100, en tanto Ethereum (ETH) registró una suba más pronunciada del 3% y busca volver a los u$s4.000.
El optimismo también predomina entre las principales altcoins del mercado. Solana (SOL), XRP y Dogecoin (DOGE) y exhiben alzas de hasta 5%, mientras que Binance (BNB) cae 0,5%.
Las criptomonedas vuelven a moverse al ritmo de la política tras el indulto de Donald Trump al fundador de Binance, Changpeng Zhao, que disparó un rebote inmediato del 3% en Bitcoin y 5% en BNB, en medio de un mercado que busca aire tras semanas de lateralización. El gesto fue leído como un guiño a la industria y un cambio de tono en Washington hacia una agenda más pro cripto, aunque Buenbit advierte que el impulso es más simbólico que estructural: “el sector necesita más que titulares para sostener una tendencia”.
A nivel técnico, Bitcoin opera en un rango decisivo entre los u$s106.000 y u$s115.000, donde una ruptura al alza podría consolidar un nuevo ciclo. El reporte señala que octubre funcionó como “una limpieza de excesos”, con salida de posiciones apalancadas y flujos institucionales todavía volátiles. En el corto plazo, el desafío pasa por cerrar la semana sobre los u$s113.000, mientras el largo plazo dependerá del capital institucional y de que la política deje de ser obstáculo para transformarse en catalizador del mercado.
La inflación en EEUU fue más baja de lo esperado pese al “shutdown”
Los datos publicados el viernes mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EEUU subió un 3% anual en septiembre, por debajo del 3,1% previsto, mientras que el indicador mensual avanzó un 0,3%, por debajo del 0,4% previsto.
El llamado IPC «básico», que la Fed evalúa como medida subyacente de la inflación en la mayor economía del mundo, se situó en el 3% interanual y el 0,2% mensual. Los analistas anticipaban lecturas del 3,1% y el 0,3%, que habrían coincidido con las de agosto.
«Los datos de inflación dieron luz verde al recorte de tasas de la Fed en octubre y al fin del ajuste cuantitativo», declaró Thomas Simons de Jefferies en una nota el viernes.
La publicación se retrasó debido al cierre del gobierno estadounidense, que ya dura más de tres semanas, y cobró mayor importancia dado el vacío de datos causado por dicho cierre, que interrumpió la mayoría de los informes económicos oficiales.
El recorte de tasas en la mira
Los especialistas consideran que estas cifras no modificarán el rumbo de la Reserva Federal (Fed) de cara a su próxima reunión de política monetaria de la semana entrante.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado prácticamente da por descontados dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos en las reuniones de octubre y diciembre.
De todas maneras, una lectura de inflación superior a la esperada podría impulsar al dólar y un fortalecimiento del billete verde ejercería presión bajista sobre los activos digitales, limitando el recorrido alcista del mercado cripto.
