En el inicio de esta última rueda de la semana, y segunda de 2025, el precio de los títulos emitidos bajo ley extranjera (globales) suben entre 0,6% y 0,7%. De este modo, por ejemplo, el retorno del Global 2029 baja al 10,02%.
En este marco, el riesgo país, medido por el JP Morgan, se encamina a cerrar la semana cerca, o incluso por debajo, de los 600 puntos básicos. En la parte larga de la curva, los bonos ya operan con spreads inferiores a las 600 unidades.
Según pudo averiguar Ámbito, el Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con bancos para engrosar las reservas, a cambio de la entrega de bonos a las entidades financieras. Los montos todavía son inciertos, pero podrían girar en torno a los u$s3.000 millones.
No obstante, de cara al objetivo de liberar el cepo dicha cifra sería insuficiente, por lo cual en Casa Rosada buscan que el grueso del nuevo financiamiento provenga del FMI, en el marco de la renegociación de las condiciones de la deuda con el organismo.
Los trascendidos acerca de que el FMI evaluará este mes el programa vigente con Argentina, paso previo a firmar un nuevo acuerdo, habrían jugado a favor de los bonos y las acciones locales en el inicio de 2025, señalaron operadores del mercado. Adicionalmente, en los títulos públicos pudo estar impactando la tesis de reinversión de los cupones pagadores el próximo 10 de enero por el feriado en EEUU en honor al expresidente Jimmy Carter, agregaron.
Acciones y ADRs
En la primera jornada del año los bancos traccionaron las ganancias entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que escalaron hasta 14%, de la mano de BBVA.
En sintonía, el S&P Merval creció 6,4% en pesos y 7,5% medido en dólares. Particularmente resaltó un ascenso de más de 8% en los papeles de Byma, firma que se vio beneficiada por una decisión del Gobierno nacional de derogar una norma que restringía a solo 10% la distribución de dividendos en efectivo de su resultado neto por parte de Caja de Valores.