Además, sostienen los expertos, la estabilización del tipo de cambio, la desaceleración de la inflación y políticas económicas implementadas por el Gobierno generaron un entorno más favorable para las inversiones y el crecimiento empresarial en el territorio nacional.
Ranking de empresas argentinas por marketcap
Gabriel Proruk, team leader equity research de Grupo Invertir en Bolsa (IEB), explica en declaraciones a Ámbito que, como era de esperar, el top tres de compañías argentinas que experimentaron la mayor suba en su capitalización bursátil pertenecen al sector bancario, con Grupo Supervielle (SUPV) a la cabeza, con un alza del 312%, aunque aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado durante 2018.
Le sigue Grupo Financiero Galicia (GGAL), cuya capitalización bursátil se incrementó un 307%, mientras que en tercer lugar se encuentra Banco Macro, con un 287% o u$s4.613 millones de aumento.
Y es que la capitalización bursátil del S&P Merval en 2024 lleva una mejora del 100% medido en al dólar oficial. Según datos de Bloomberg, del 154% en pesos y del 116% medido en CCL. “El desempeño reflejó la mejora general en las condiciones de la economía argentina y las perspectivas hacia adelante se muestran muy positivas”, comenta al respecto Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores.
El banco J.P. Morgan, en su última valoración sobre la Argentina, indica que “si el país pasa de “Mercado Independiente” a “Mercado Emergente”, se proyecta un ingreso de u$s2.230 millones al mercado argentino, lo que duplicaría la capitalización de empresas líderes como YPF, Grupo Galicia y Vista Energy».
La performance de los bancos
Jose Ignacio Thome, analista Sr. de equity de Grupo SBS, explica que, en 2024, el gran ganador indiscutible fue el sector bancario, que inicialmente estaba rezagado debido a la incertidumbre sobre el futuro del elevado stock de deuda pública que tenían entre manos, como los títulos del tesoro, Leliqs y pases con el Banco Central (BCRA).
“Sin embargo, el Gobierno optó por un camino largo sin reestructuración de contratos, lo que permitió un aumento de hasta el 300% en el sector, medido en dólares desde principios de año”, desliza Thome.
Y agrega que el otro sector ganador fue el energético, en línea con los otros estrategas. “Tanto el segmento de Oil & Gas, que cumplió con su hoja de ruta, como el más regulado (utilities), que se benefició de la normalización tarifaria, vieron un repunte significativo al recuperar facturación y márgenes después de años de dificultades”, dice.
Por último, el rubro de materiales y construcción tuvo el peor desempeño relativo, afectado por una caída en la actividad y la paralización de la obra pública. Así, el ranking dejó a los bancos como el sector con mejor espalda financiera en el país. Seguido por el sector oil & gas, el Real Estate, las reguladas y Materiales.
Equity nacional: qué esperar para 2025
Proruk anticipa que, para 2025, es posible que se extienda el incremento en la capitalización bursátil de las compañías argentinas. No obstante, anticipa que los sectores que crecieron fuerte durante 2024 pueden moderar su crecimiento.
Según explica, esto se debe a que el mercado ya pagó por expectativas, por lo que el estratega estima que los inversores estarán atentos a los resultados que presenten las compañías en los próximos trimestres, así como también a los datos macroeconómicos que arroje ese período.
También desliza que es posible que el próximo año cobren mayor protagonismo el sector Regulado y de Materiales, dado que, “por el lado de los servicios públicos, las compañías continuarán con los incrementos tarifarios, lo que llevará a una mejora tanto en los ingresos como en sus márgenes”, comenta.
Repetto, por su parte, matiza con Proruk y anticipa que, en 2025, se consolidaran las mejoras recientes y se mostrarán resultados que empujarán aún más al indicador (S&P Merval) al alza, eso sí, «si no ocurren shocks externos muy negativos».
“Somos muy constructivos en el sector Oil & Gas, lo preferimos sobre el bancario porque, ante un eventual escenario político más complicado, el desarrollo del sector energético podría mantenerse como una política de estado. En este sentido, creemos que todavía hay mucho valor en las empresas del sector, aún luego de las mejoras recientes”, analiza Repetto.
Por último, Thome concluye que, de cara al próximo año, las oportunidades en “equity” pueden plantearse en dos planos. Por un lado, mantiene la ponderación al sector energético, “en un trade más independiente de la recuperación económica, ya que tanto Oil & Gas, con su incremento en la capacidad exportadora, como las «utilities», con balances saneados, cuentan con fundamentos para extender las subas vistas este año”.
Por otro lado, para aquellos inversores con un «view» optimista, tanto sobre la recuperación económica como del oficialismo en las próximas elecciones legislativas, Thome considera que puede haber valor para capturar en el sector Materiales como en los bancos. «Porque ese es un escenario favorable, que impactaría positivamente en la industria, como en una prolongación del aumento observado en el crédito al sector privado», concluye.