Borrell admite que la Unión Europea rompió su propio «tabú» para enviar armas a Ucrania.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, reveló que su propuesta de comprar armas para Kiev después de que las fuerzas rusas lanzaran una operación especial en Ucrania fue recibida por los políticos europeos con escepticismo, pero al final «este tabú» fue roto.

«Mire, ¿está de acuerdo en utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz [FEAP] para armar a Ucrania? Y: silencio», declaró Borrell a Financial Times al recordar el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.

Entonces, en sus palabras, preguntó a los representantes de la Unión Europea (UE) si el problema era que se trataba de armas letales, «¿es porque no estamos suministrando armas letales? Pues no las estamos suministrando porque no hay guerra. Y si hay guerra, necesitan armas letales, ¿no?».

Asimismo insistió en la necesidad de más financiación para dicho fondo.

«Al día siguiente, la unión, cuyo dinero se había utilizado anteriormente para subvencionar a los productores lácteos franceses y las autopistas polacas, estaba enviando armas financiadas por el FEAP a Ucrania y ayudando a librar la guerra contra Rusia», señaló la publicación.

El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE aseguró que ese momento supuso un gran avance, «ese tabú fue roto».

«Los bruscos cambios en la política de la UE no han estado exentos de resistencia»

Al mismo tiempo, Financial Times señaló que los bruscos cambios en la política de la UE en tan poco tiempo no estuvieron exentos de resistencia. En particular, como indica el artículo, Hungría se opuso inicialmente a la utilización del FEAP en el marco del conflicto de Ucrania. Pero finalmente, Budapest cedió y aceptó pagar contribuciones al fondo con la condición de que las armas suministradas a Kiev no transitarán por territorio húngaro.

El periódico escribió que algunos diplomáticos de la UE también se preguntaron en privado si el suministro de armas estaba en consonancia con la misión declarada del FEAP de «mantenimiento de la paz y prevención de conflictos», y si el hecho de centrarse en Ucrania significaba ignorar a otros países necesitados de ayuda. Incluso funcionarios de Estados miembros estrictamente «proucranianos» se escandalizaron cuando Borrell declaró a los periodistas, horas después del anuncio de la decisión de armar a Kiev, que el fondo podría financiar aviones de combate para Ucrania, señaló el Financial Times.

«Un año después, la medida sigue percibiéndose como demasiado agresiva y susceptible de provocar una reacción por parte de Moscú», afirmó el artículo.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Olivier Matthys

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Diosdado Cabello llama a «no caer en la trampa del enemigo»

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los venezolanos «no caer en el juego del enemigo», un día después de que el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado en una acción militar de EE.UU., y exige su liberación. En un audio que circula en las redes sociales, el también vicepresidente sectorial […]

Más info
Mundo Multipolar

Musk lanza un mensaje desafiante al líder supremo de Irán

En medio de las tensiones entre Washington y Teherán debido a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, escribió el sábado en su cuenta de X: «No nos rendiremos ante el enemigo». Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk respondió con una frase en lengua persa que puede […]

Más info
Mundo Multipolar

Las cinco palabras que dijo Maduro tras su secuestro (VIDEOS)

Publicado: 4 ene 2026 12:11 GMT Videos muestran al presidente venezolano, Nicolás Maduro, caminando esposado bajo la custodia de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA). El mandatario, que cojea ostensiblemente en una de las grabaciones, saluda en inglés a los agentes y les desea un feliz Año Nuevo. A su lado […]

Más info