El dolor crónico es aquel que se mantiene por más de tres meses, incluso después de que la lesión o enfermedad que lo originó haya sanado. Afecta a cerca del 20% de la población mundial y según la Organización Mundial de la Salud, constituye una de las principales causas de discapacidad.
La OMS ha promovido el reconocimiento del dolor crónico como una enfermedad, ya que tiene un impacto devastador en la salud mental, la capacidad funcional y la calidad de vida.
Tratarlo es fundamental porque no sólo deteriora la calidad de vida, sino que también impacta en la salud mental, el sueño, la movilidad y la productividad laboral. Si no se atiende puede generar depresión, aislamiento social y un círculo de dolor cada vez más difícil de controlar.
Los especialistas recomiendan un abordaje multidisciplinario que combine medicación, rehabilitación física y apoyo psicológico. Además se promueve la educación del paciente para que adopte hábitos que contribuyan al alivio, como la actividad física adaptada y el empleo de técnicas para el manejo del estrés.
El Área de Cuidados Paliativos y Dolor del Hospital Rawson brinda una atención integral a los pacientes con un equipo interdisciplinario. Mediante una derivación médica, se puede solicitar un sacar turno vía WhatsApp al 2644761330, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Los profesionales que conforman el equipo son las doctoras Mafalda Borbolla, Eugenia Ensabella, Lucía Valenzuela y Carolina Tinto y los licenciados Erica Pallero, Victoria Esteso y Bernardo López.