
El precio de los commodities de mayor relevancia para la economía argentina operan en alza este jueves 17 de abril. El petróleo alcanza su valor más alto en 10 jornadas.
El barril de crudo Brent de Londres registra una ganancia de 3,1% para ubicarse en los u$s67,88. Mientras tanto, el WTI estadounidense arroja un alza de 3,4% hasta los u$s64,60.
En las últimas jornadas, la preocupación por una menor oferta global tras nuevas sanciones de EEUU a los importadores chinos de petróleo iraní, impulsaron a los precios.
El presidente norteamericano Donald Trump busca reducir a cero las exportaciones de energía de Irán, en medio del relanzamiento de las negociaciones sobre su programa nuclear.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recibió planes actualizados de Irak, Kazajistán y otros países para realizar nuevos recortes de la producción de petróleo que compensen el bombeo por encima de las cuotas acordadas, lo que impulsó aún más los futuros del crudo.
Los granos también operan en alza
En cuanto a los granos, la soja inició la jornada con un incremento del 0,4% para situarse en los u$s383 por tonelada. El trigo subía 0,7% a u$s202 y el maíz 0,2% a u$s191.
La asociación brasileña de procesadores de semillas oleaginosas Abiove elevó su previsión para las exportaciones de soja de Brasil en 2025, a un récord de 108,5 millones de toneladas métricas. Se espera que el mayor productor y exportador del mundo se beneficie de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos, su rival en la producción de la oleaginosa, y China, el mayor importador mundial de este producto agricola.
Además, este jueves el Consejo Internacional de Cereales (CIC) aumentó su previsión de producción mundial de maíz para 2025/26 en 5 millones de toneladas métricas, a 1.274 millones de toneladas.