La resolución del regulador adapta el plazo de liquidación de valores negociables al estándar de 24 horas (T+1) para aumentar la eficiencia y seguridad del mercado, alineándose con prácticas internacionales.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) acortó los plazos de liquidación para las operaciones de contado. Según menciona la Resolución, el objetivo principal es alinear el mercado de capitales doméstico con las prácticas internacionales y, en particular, «fomentar una mayor eficiencia, liquidez y competitividad en el mercado».
De esta manera, la Resolución General 1029/2024 se centra en un aspecto clave: la unificación del plazo de liquidación de las operaciones de contado en 24 horas (T+1) para todos los valores negociables, tanto de renta variable como de renta fija.
La resolución establece las modalidades de operaciones al contado (como «contado inmediato» y «contado 24 horas») y regula en particular las ventas en corto, al incluir los requisitos que los mercados deben cumplir para este tipo de operaciones.
El detalle de la norma
También establece la obligación de que los Mercados y Cámaras Compensadoras adopten definitivamente el plazo de liquidación T+1 para valores de renta fija, eliminando la opción de mantener el plazo anterior de T+2. La normativa también exige que estas entidades presenten las adecuaciones necesarias para cumplir con la nueva regulación en un plazo de diez días hábiles.
Como se mencionó antes, los plazos de liquidación más cortos reducen los tiempos de espera y permiten una ejecución más rápida de las operaciones. Esto, a su vez, ofrece una mayor eficiencia que puede aumentar el volumen de operaciones y mejorar la liquidez del mercado.
El texto oficial sostiene que la reducción de los plazos de liquidación disminuye el riesgo de incumplimiento y contribuye a la estabilidad del sistema financiero.