Cacerolazos y ruidazos en distintos puntos de la Ciudad en rechazo a los vetos de Javier Milei


Acoyte y Rivadavia, en Caballito, fue uno de los puntos más álgidos de las movilizaciones, que también se replicaron en otros barrios de la Ciudad, como Recoleta, Villa Urquiza, Parque Chacabuco, Almagro y Parque Patricios.

Estas medidas, según el Gobierno, responden a la estrategia de “déficit cero” y la consistencia fiscal del programa económico, pero sectores opositores, gremios y actores sociales denunciaron que los vetos reflejan rigidez ideológica e insensibilidad ante necesidades críticas de educación y salud.

El veto a la ley de financiamiento universitario vuelve a poner en tensión la relación entre el Ejecutivo y las casas de estudio públicas, tras la norma similar que Milei ya había rechazado en octubre de 2024. La iniciativa buscaba recomponer los presupuestos tomando como referencia la inflación acumulada y establecer actualizaciones periódicas, además de mejoras salariales para docentes y personal no docente.

Por su parte, la ley de emergencia pediátrica, impulsada luego de los conflictos con el Hospital Garrahan, preveía la reasignación de fondos, aumentos salariales y medidas excepcionales para la compra de insumos. La negativa presidencial generó críticas inmediatas del sector sanitario, que advirtió sobre el riesgo de abandono estatal en áreas sensibles de la salud infantil.

En este contexto, los cacerolazos y ruidazos de esta jornada reflejan el malestar social ante decisiones que impactan directamente en la educación y la atención pediátrica. Hasta ahora, la posibilidad de revertir estos vetos en el Congreso requiere dos tercios de los votos en ambas cámaras. La movilización ciudadana y la presión de gremios y universidades anticipan un clima de debate intenso de cara a las próximas semanas, mientras crecen las voces que llaman a proteger los derechos y recursos destinados a sectores estratégicos de la sociedad.

Confirmaron la Marcha Federal Universitaria frente al Congreso y anticipan un final peleado para rechazar el veto

El Frente Sindical Universitario confirmó este viernes que el próximo miércoles a las 17 realizarán una marcha federal frente al Congreso nacional para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Anticipan un final abierto para alcanzar los dos tercios en Diputados que permita dar el primer paso para ratificar la iniciativa, según afirmaron fuentes gremiales a Ámbito.

«El poroteo que nosotros tenemos, minuto a minuto, está dando que puede ser para los dos lados (a favor o en contra del veto). Está todo recontrajusto. En principio, tendríamos 166 votos. Hoy por hoy es un número que no nos serviría«, anticipó a este medio Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA, sindicato de docentes de la UBA, y dirigente de la CONADU.

El conflicto por el presupuesto universitario se aceleró vertiginosamente esta semana. Tal como había anticipado, el presidente Javier Milei vetó por segunda vez una ley de Financiamiento Universitario que busca recomponer en parte los problemas en el funcionamiento de las universidades y los salarios de docentes y no docentes.

Como respuesta, en Diputados se oficializó una sesión para tratareste veto y el de la Emergencia Pediátrica y, en paralelo, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de las altas casas de estudios convocaron a una marcha federal bajo la consigna «Frenemos a Milei. No al veto».

La negociación de la comunidad universitaria con los bloques dentro del Congreso está abierta y hay diferentes escenarios, no todos favorables. Según explicó Perazzi, una posibilidad es que solo se llegue a los votos para rechazar el veto a ley de Emergencia Pediátrica, «porque los niños no pueden esperar, en cambio la universidad, sí», evaluó.

El otro escenario posible, cree Perazzi, es que se ratifique una parte de la ley de financiamiento universitario, el que cubre los gastos de funcionamiento y no la actualización salarial, que, según afirman los sindicatos, perdieron un 40% su poder adquisitivo.

En todo caso, Perazzi afirma que «la pelea nuestra ya dejó de ser salarial. Vamos a a a un escenario de conflictividad como el Gobierno, todo nada».





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info