La Fiscalía de San Francisco presentó este martes una demanda en nombre del Estado de California contra 10 importantes empresas alimentarias a las que acusa de promover y de vender alimentos ultraprocesados que sabían que eran perjudiciales para la salud humana, informa The New York Times.
La demanda argumenta que las ciudades y los condados han tenido que asumir los costos por el tratamiento de enfermedades derivadas de los productos de estas empresas.
La demanda ha sido interpuesta contra corporaciones que elaboran algunos de los alimentos y bebidas más populares del país, como Kraft Heinz Company, Mondelez International, Post Holdings, The Coca-Cola Company, PepsiCo, General Mills, Nestle USA, Kellogg, Mars Incorporated y ConAgra Brands.
Los productos ultraprocesados constituyen ahora el 70 % del suministro de alimentos estadounidense.
La demanda, que se formalizó en la Corte Superior de San Francisco, solicita indemnizar daños no especificados por los costos que los ayuntamientos locales soportan por el tratamiento de residentes cuya salud se ha visto perjudicada por los alimentos ultraprocesados.
Las investigaciones han vinculado estos alimentos con la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el deterioro cognitivo.
El propio fiscal David Chiu, padre de un niño de cuarto grado, comentó al diario la lucha constante que conlleva limitar los alimentos ultraprocesados en casa. «Cuando estamos ocupados, paramos en supermercados llenos de alimentos ultraprocesados», comenta. «Es extremadamente difícil cuando caminas por los pasillos y tu hijo te tira de la manga para que compres los productos que le venden», admite.
