
En medio de la tensión entre Estados Unidos y China, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados del Mercosur se reunieron ayer por segunda vez en menos de un mes en la sede de la Cancillería argentina, donde coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque «ante una coyuntura internacional que se presenta dinámica, desafiante y caracterizada por un cambio sustantivo en el comercio». También acordaron «priorizar e impulsar negociaciones externas con países comercialmente relevantes para todos los socios durante el segundo semestre» de este año.
Tras el encuentro, los jefes diplomáticos remarcaron la importancia de profundizar «la integración a través de la eliminación de las restricciones al comercio intrazona, a la consolidación de cadenas de valor regionales, el mejoramiento de las Áreas de Control Integrado y una mayor integración física y digital entre los Estados Partes».
En cuanto a la dinamización de la agenda externa del Mercosur, destacaron los recientes avances, como «la conclusión del Acuerdo con la Unión Europea». «Asimismo, destacaron el progreso de las negociaciones prioritarias con EFTA y Emiratos Árabes Unidos, con miras a su conclusión en el presente semestre y su determinación a firmar dichos acuerdos en el año 2025», se informó.
A su vez, reiteraron el consenso alcanzado en el encuentro del 11 de abril sobre la necesidad de ampliar temporalmente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte del Mercosur hasta 50 códigos arancelarios.