Capacitan a médicos de guardias en urgencias sobre Salud Mental


Este martes 5 de agosto, en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se realizó el acto de apertura de la Capacitación para médicos de guardias para el Abordaje Integral en Urgencias de Salud Mental, en la que estuvieron presentes autoridades ministeriales y de la Institución Badra.

Esta capacitación se realizará de manera presencial y virtual durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con el objetivo de capacitar a los médicos de guardia que prestan servicio en los hospitales generales descentralizados y departamentales, a través del Programa “Habilidades Integrales en Salud Mental para Médicos de Emergencias” de la Sociedad Argentina de Medicina de Urgencias y Emergencias con el aval de la Institución Badra y Ministerio de Salud San Juan.

En la apertura estuvieron presentes el secretario Técnico, Alejandro Navarta, la directora de Salud Mental, Noelia Villena; presidente del Instituto Badra, Darío Badra y los expositores Claudio Greco y Guillermo Pipet.

Desde la perspectiva de los médicos de emergencias y urgencias es importante analizar cómo se lleva a cabo esta atención, identificando fortalezas y áreas de mejora, para que se pueda ofrecer una respuesta rápida y efectiva en momentos críticos.

Los servicios de emergencias son uno de los principales accesos al sistema de salud. Por ello, es fundamental que cuenten con los recursos humanos, herramientas y capacitaciones necesarias para brindar una atención de calidad a quienes enfrentan crisis en su salud mental.

En la capacitación se han inscripto más de 250 personas para especializarse en las siguientes temáticas.

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes:

Miércoles 13 de agosto, 18:00 a 21:00hs

Clase 1: Fundamentos de salud mental en emergencias y primeros auxilios psicológicos (PAP)

Claudio Greco

Miércoles 20 de agosto, 18:00 a 21:00hs

Clase 2: Evaluación rápida, Triaje y valoración médica en emergencias psiquiátricas

Guillermo Pipet

Martes 26 de agosto, 18:00 a 21:00hs

Clase 3: Manejo de la agitación aguda, agresividad y crisis conductuales

Claudia Chacón

Martes 2 de septiembre, 18:00 a 21:00hs

Clase especial: Sujeción Mecánica en el contexto de emergencias médicas

Claudia Chacón

Miércoles 10 de septiembre, 18:00 a 21:00hs

Clase 4: Emergencias toxicológicas con manifestaciones psiquiátricas

Guillermo Pipet

Miércoles 17 de septiembre, 18:00 a 21:00hs

Clase 5: Reconocimiento y manejo de presentaciones psiquiátricas agudas comunes

Claudio Greco

Martes 23 de septiembre, 18:00 a 21:00hs

Clase 6: Atención informada en trauma y abordaje de poblaciones especiales y vulnerables en emergencias

Alejandra Moral

Miércoles 1 de octubre, 18:00 a 21:00hs

Clase 7: Comunicación efectiva, técnicas de de-escalada y marcos legales/éticos en emergencias psiquiátricas

Claudio Greco

Martes 7 de octubre, 18:00 a 21:00hs

Clase 8: Bienestar del clínico, estrategias de autocuidado y construcción de equipos de emergencia resilientes

Claudia Chacón

Martes 14 de octubre, 8:30hs

Cierre presencial

Claudia Chacón, Dr. Darío Badra





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info