
Desde la Dirección de Asociativismo, que depende del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, brindarán las herramientas técnicas para que los socios puedan gestionar trámites desde cualquier dispositivo. De esta manera, cualquier miembro de una cooperativa, especialmente quienes integran los Consejos de Administración o cualquier socio con habilidades tecnológicas, pueden responsabilizarse de tener los trámites exigidos al día y cargarlos a los sistemas informáticos de los entes que regulan la actividad cooperativista.
La formación será este sábado 10 de mayo, de 9:30 a 12:30 horas, en la sala de capacitación del 1° piso Núcleo 5, del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, en el Centro Cívico. Estará a cargo de Julio Bastías, parte del equipo técnico de la Dirección. Esta dependencia es la que, a nivel provincial, fiscaliza todos los documentos a presentar en Nación.
La capacitación abordará tanto aspectos teóricos como prácticos para facilitar la comprensión de cómo hacer la carga de los datos en línea, una exigencia fundamental para evitar la suspensión de las matrículas de las entidades cooperativas o reflejar el cumplimiento de los plazos en tiempo y forma, por ejemplo. El sistema de Trámites a Distancia (TAD) permite ahorrar tiempo y gastos, ya que no implica la necesidad de imprimir documentación ni de viajar para presentarlos.
El procedimiento requiere el scaneo en determinados formatos de los libros contables y sociales, estatutos, balances aprobados y otros documentos de asambleas generales ordinarias y asambleas extraordinarias, para luego poder cargarlos en las plataformas de trámites a distancia y así demostrar la actividad y movimientos de las cooperativas a los organismos competentes, especialmente el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el ente que las registra y controla en el ámbito de todo el país.
“La charla explicativa será la oportunidad para preguntar dudas y observar en detalles cómo se hace”, explicaron desde la Dirección de Asociativismo.