En San Juan se desarrolló una capacitación de operadores interfase que reunió a bomberos, brigadistas y personal de distintas áreas para mejorar la respuesta ante incendios que afectan zonas cercanas a la población. La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan Anual de Capacitación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Agencia Federal de Emergencia, con la que San Juan está adherida.
El curso tuvo una duración de tres días, con jornadas de ocho horas que combinaron teoría y práctica. Participaron Bomberos de la Policía de San Juan, personal de la Dirección de Protección Civil, de Ambiente de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Sarmiento, Protección Civil de Rawson y la Brigada de Incendios Forestales de Neuquén.
La capacitación se enfocó en incendios interfase, que son los más comunes en la provincia, donde se combinan vegetación, pasturas o malezas con un riesgo inminente para viviendas e infraestructura. Este tipo de situaciones requiere coordinación entre organismos y un protocolo de acción rápida.
Con este tipo de instancias, el director de Protección Civil, Carlos Heredia, dijo que “se fortalece el sistema de emergencias provincial y la capacidad de respuesta ante eventos de riesgo”. “Además, consolidan el trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan, los municipios, los bomberos voluntarios y la Nación, a través de la Agencia Federal de Emergencia” concluyó.
El cierre incluyó prácticas de campo, donde los cursantes aplicaron los conocimientos adquiridos bajo la guía de instructores nacionales. Estas simulaciones permitieron afianzar destrezas en un contexto controlado, replicando escenarios reales.