El teniente general asumirá su cargo y emprenderá una amplia reestructuración del área, con fuerte presencia castrense y cambios inminentes en las jefaturas del Estado Mayor Conjunto y las tres fuerzas.
El teniente general Carlos Alberto Presti jurará este viernes al mediodía en la Casa Rosada ante el presidente Javier Milei, asumiendo formalmente el Ministerio de Defensa y comprometiéndose a ejercer el cargo con “lealtad, honor, patriotismo y respeto a la Constitución y las leyes”.
A partir de este acto, comenzará a tomar forma el nuevo gabinete del flamante ministro, integrado por entre cinco y seis altos mandos militares y dos civiles, en una estructura que marca un giro histórico: será la primera vez desde la dictadura que un militar conduce Defensa desde el inicio de una gestión.
Aunque Presti ya cuenta con firma desde el jueves 11, será este viernes cuando empiece a instrumentar los cambios anunciados en las jefaturas del Estado Mayor Conjunto y en las cúpulas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
La asunción de Carlos Presti al frente del Ministerio de Defensa
La asunción también destraba el movimiento más demorado del Gobierno, debido a que Milei permitió que el ex ministro Luis Petri permaneciera en el cargo hasta concretar la llegada de los F-16 y asegurar su pase a Diputados. Ahora, la conducción del área quedará en manos de Presti, considerado un militar cercano a Karina Milei, quien afrontará desafíos urgentes y sensibles.
Entre los puntos críticos figuran la resolución de los bajos salarios de los uniformados, la promesa de aumentos, y el saneamiento de la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad, cuya situación económica es descripta como “calamitosa”.
El sistema arrastra una deuda millonaria y mantiene aproximadamente 600.000 afiliados en condiciones de atención deficientes, con múltiples servicios mal atendidos o directamente desatendidos, lo que coloca al nuevo ministro ante una agenda inmediata y de alta conflictividad.
Carlos Presti Ministro de Defensa
Cabe recordar que Presti decidió no dejar su cargo militar para ejercer su nueva función. La legislación castrense prevé la Disponibilidad (art.38 inc. 2°) para el personal militar superior que es designado por el Poder Ejecutivo a funciones no vinculadas a las fuerzas armadas por más de dos meses, hasta un máximo de seis y puede reintegrarse al servicio activo.
En esencia deja de cumplir las funciones de «actividad» pero mantiene su grado y estado militar, inclusive el tiempo mientras dura su función civil pública se computa a los fines del retiro (jubilación).
Quién es Carlos Alberto Presti
Carlos Alberto Presti es teniente general. El 10 de enero de 2024, a pocos días de la asunción de Javier Milei, había sido designado Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Su designación provocó el pase a retiro de 22 generales en actividad, mayores que él.
Presti nació el 23 de junio de 1966. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1984 y egresó tres años después. Ocupó los cargos de jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, comandante de la IV Brigada Aerotransportada y director del Colegio Militar y estuvo presente en misiones de paz en Haití y, desde el 15 de septiembre de 2017, fue agregado de la Embajada Argentina en Guatemala con extensión sobre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Durante su gestión, Presti tuvo bajo su mando a 55.000 hombres y mujeres.
