Después de cinco años de aplicar un recargo significativo a las operaciones en dólares, el impuesto llega a su fin, lo que generó dudas sobre su impacto en los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP, ajustó las normativas relacionadas con el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), dado que este tributo finalizará este domingo 22 de diciembre. Después de cinco años de aplicar un recargo significativo a las operaciones en dólares, el impuesto llega a su fin, lo que generó dudas sobre su impacto en los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito.
Las claves sobre los pagos con tarjeta tras la eliminación del impuesto PAIS
- A partir del 23 de diciembre, las compras en dólares ya no estarán sujetas al 30% de impuesto PAIS, pero sí se aplicará el recargo equivalente bajo las normativas fiscales actuales.
- Aquellos que hayan hecho compras en dólares antes del 22 de diciembre, pero cuyos resúmenes venzan después de esa fecha, no deberán abonar el impuesto PAIS.
- Compras realizadas con tarjetas de débito hasta las 24hs del 22 de diciembre, seguirán sujetas al recargo. A partir de las 0 del lunes 23 de diciembre, ningún medio estará alcanzado por el impuesto.
A cuánto queda el dólar sin el impuesto PAIS
- Dólar ahorro: también conocido como «solidario», es el dólar que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través de bancos o home banking, con un límite mensual de u$s200. Para calcular su valor, se suma al tipo de cambio oficial minorista ($1041,73) un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. Sin el impuesto PAIS, el valor del dólar ahorro pasaría de $1.682,66 a $1.177,86.
- Dólar tarjeta: se aplica a compras realizadas en moneda extranjera en el exterior o para servicios contratados fuera del país. El cálculo incluye un 30% de impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias sobre el tipo de cambio minorista ($1682,66). Sin el impuesto PAIS, esta cotización bajaría de $1.682,66 a $1.177,86.
- Dólar Netflix: esta cotización se aplica a los servicios de streaming con sede en el extranjero y es más baja que el dólar tarjeta y el ahorro. Para calcular su valor, se le añade al dólar minorista ($1041,73) un 21% de IVA, un 8% de impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias. Al eliminarse el impuesto PAIS, el dólar Netflix quedaría en $1.606.