Con el último dato de la inflación, que estuvo por encima de lo esperado (4,2% frente al 3,9%), hubo una mayor presión en el tipo de cambio tras varios meses apreciación cambiaria (mayor fortaleza del peso), lo que de alguna manera impulsa al mercado a buscar una dolarización de activos ante una apreciación del peso. Pero, es importante ver cómo fue el desempeño de la renta fija en moneda extranjera para saber qué potencial de suba hay en el corto plazo.
«La reciente apreciación cambiaria nos impulsa a evaluar las mejores alternativas para una dolarización parcial. Dada la compresión de los rendimientos en los bonos corporativos y el rezago de los globales frente a los Bopreal, consideramos que el escenario actual favorece una mejor performance relativa de los bonos del Tesoro», explicaron desde Delphos Investment.
ONs: llegan flujos ante el blanqueo
El apetito por deuda corporativa creció con los fondos que llegaron por el blanqueo. Esta fuerte demanda provocó una compresión en los rendimientos, llevando los spreads a niveles mínimos. Como resultado, muchas empresas aprovecharon la oportunidad para acceder a los mercados internacionales y refinanciar sus deudas. Pese a esto, desde distintos sectores, recomiendan a los perfiles que no buscan tanto riesgo, invertir en ONs.
Así, desde Adcap sostuvieron: «Dado el carácter más conservador de este tipo de inversor, que prefirió resignar tasa de interés para mantenerse fuera del alcance del Estado (no solo por el aspecto fiscal sino también por otros riesgos como el reperfilamiento, corralito, etc), esperamos que el comportamiento natural se dirija a activas más conservadores y menos expuestos a los vaivenes de la política como son las Obligaciones Negociables que rinden cerca alrededor de 8% de yield».
Al respecto, desde IEB, recordaron que YPF llevó a cabo la colocación de su nueva ON clase 31 ley NY a 2031 que cortó a 8,75% logrando recaudar los u$s500 MM planeados, habiendo recibido ofertas por u$s1.784 MM. El jueves venció el periodo de aceptación temprana para la recompra de las ONs YCA6O e YCAMO, mientras que se puede ingresar todavia en la etapa de participación tardía hasta el 27 de septiembre.
«La valuación de la oferta de la YCA6O se ubica en una TIR de 13% mientras que para la YCAMO se encuentra en 10,5%, cuando en el secundario operan en 8% y 8,2% respectivamente«, agregaron desde este bróker.
Bopreales o Globales: ¿cuáles conviene?
«El desempeño superior de los Bopreal frente a los Globales es una anomalía dado que los primeros, al ser de mejor emisor y menor plazo, tienen un de beta 0,45 en relación a los Globales. Esto ha provocado que el ratio entre ambos instrumentos se encuentre en un extremo, lo que sugiere que los globales están rezagados. Además, mientras los Bopreal están a solo 3% de sus máximos históricos, los bonos del tesoro aún necesitan subir en promedio un 13% para volver a estos«, aportaron desde Delphos.
Desde IEB, aportaron que los «drivers» de los bonos siguen siendo positivos, porque el Gobierno se mantiene en la consolidación del superávit fiscal, y eliminado toda fuente de emisión. «Una alternativa que ofrece una mejor relación riesgo/retorno a mediano plazo son los títulos de mayor duration (GD35, GD41) resultando son una buena apuesta a la normalización de la curva dado la mayor convexidad, mientras que las bajas paridades acotan el potencial downside», ampliaron.
Por último, entre los Bopreales eligieron la serie 1A que actualmente ofrece una TIR de 20% contra put AFIP y «debería estar más ajeno a la dinámica de las reservas puesto que puede utilizarse para el pago de impuestos», finalizaron.