Chile asumió la presidencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) para el periodo julio 2023 – julio 2024. «Es una oportunidad para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los niños, la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, derechos de los pueblos indígenas, fortalecer las instituciones, innovación e inclusión», señaló el canciller Alberto van Klaveren.
«Chile asumió hoy [27 de julio] la presidencia del Ecosoc tras ser elegido de manera unánime por los miembros del Consejo», informó la cancillería a través de un comunicado.
El Gobierno señaló que la elección de Chile es «un reconocimiento al liderazgo del país por promover el desarrollo inclusivo y su compromiso con la implementación plena de la Agenda 2023 y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas».
«Esta es una oportunidad para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los niños, la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, derechos de los pueblos indígenas, fortalecer las instituciones, innovación e inclusión«, señaló en el comunicado el canciller Alberto van Klaveren.
Asimismo, el ministro agregó que «a través de este nuevo rol, Chile dará continuidad a su política exterior y será un intermediario para continuar fomentando la cultura de la paz, tolerancia y respeto«. El cargo de líder será ejercido por la representante permanente de Chile ante la ONU, la embajadora Paula Narváez.
El Ecosoc es el órgano de la ONU encargado de las recomendaciones sobre asuntos económicos, sociales y de desarrollo para los países, con el objetivo de coordinar la creación y revisión de políticas públicas y diálogo político.
@Sputnik
/Imagen principal: © Foto : Twitter / @ArgentinaUN