El Gobierno chileno recuerda este 11 de septiembre el 50 aniversario del golpe militar en Santiago. Al acto organizado por el presidente chileno, Gabriel Boric, acudieron varios líderes internacionales, entre ellos: el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Colombia, Gustavo Petro, el de Bolivia, Luis Arce.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el Estado debe asumir la responsabilidad por los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al encabezar un acto en conmemoración por los 50 años del golpe.
«Hoy tenemos la responsabilidad de afrontar lo sucedido en esos años con verdad, con justicia y con reparación, pues solo asumiendo las deudas del pasado y sanando realmente esas heridas, será posible una convivencia en armonía y la construcción de una sociedad que se proyecte humanamente hacia el futuro», señaló.
En la ceremonia, que congregó a varios presidentes, líderes políticos, artistas e intelectuales del mundo, Boric afirmó que en su Gobierno se trabajará para corregir las faltas de la dictadura y principalmente para buscar a los ejecutados cuyo destino aún es desconocido.
«A la fecha de hoy aún desconocemos el paradero de 1.162 compatriotas, hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, y es tiempo de subsanar esas ausencias, reparar el daño y proyectarnos más allá de nuestros dolores», afirmó.
El mandatario se refirió a una controversia del fin de semana cuando decidió unirse a una marcha en apoyo a las familias de los detenidos desaparecidos, acto que terminó con desmanes y enfrentamientos con la policía.
«No me arrepiento un segundo de estar junto con mi Gobierno del lado de los que sufrieron; la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror; la reconciliación no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, justicia y prometer: nunca más«, añadió.
Arce afirma que «siempre recordaremos al compañero Salvador Allende»
«Nosotros en Bolivia siempre recordaremos las palabras, los discursos que daba el compañero Salvador Allende desde aquí, la casa de La Moneda, compartimos esos deseos de dar mejores días a los más humildes, especialmente a los más pobres», señaló Luis Arce en conferencia de prensa.
El mandatario boliviano condenó el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet para derrocar a Allende.
«Deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente con golpes de estado como este, sino también la moderna forma de hacer golpes, a través de las asambleas o parlamentos, a través del órgano judicial, a través de todas las instancias en las que se quiera violar la democracia«, afirmó.
AMLO expresa respeto a figura de Allende en acto por 50 años de golpe de Estado en Chile
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, para participar del acto conmemorativo.
«Quiero enviar un saludo fraterno al pueblo de Chile y decir el profundo respeto y cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierno con su ejemplo«, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
El presidente mexicano aseguró que Allende fue «un apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo».
«Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, los pueblos de Chile y México son hermanos y lo seguiremos siendo unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías», agregó.
Venezuela destaca lucha de Allende por la paz de Chile a 50 años del golpe de Estado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la lucha del exmandatario Salvador Allende por los derechos y la paz de Chile.
«Hace 50 años, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, partió físicamente, víctima de un golpe de Estado cobarde, auspiciado por el imperio yanqui y perpetrado por los traidores. Allende se fue a la inmortalidad luchando fusil en mano, por el derecho de los chilenos a reconstruir una patria de paz. Su coraje y carácter consecuente son valores que viven eternamente en los corazones de los pueblos de nuestro continente«, expresó Maduro a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
Por su parte, el canciller Yván Gil ratificó la hermandad y solidaridad de su país con Chile, al repudiar la complicidad del «imperialismo» en el golpe de Estado.
En conmemoración por los 50 años del golpe de Estado, las autoridades anunciaron la recuperación de la plaza Salvador Allende, ubicada en las cercanías de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Petro destaca que aniversario del golpe en Chile es una oportunidad para la unión
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Chile tiene la oportunidad de dar ejemplo de resiliencia y compromiso democrático ante toda la región.
«Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo«, indicó el mandatario en Santiago, donde fue invitado a participar del acto de conmemoración en La Moneda (sede de Gobierno).
Petro recibió el saludo protocolario de Gabriel Boric a los jefes de Estado y de Gobierno y a las personalidades internacionales, evento que se realizó en el pórtico O’Higgins del palacio de La Moneda.
Mujica da sus «saludos queridos compatriotas chilenos»
A su vez, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) también asistió al acto conmemorativo y pidió esperanza y optimismo.
«Les doy mis saludos queridos compatriotas chilenos, porque hay una patria esperando a las nuevas generaciones del continente, necesitamos esperanza y por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista, vale la pena vivir la vida a tope», destacó Mujica en conferencia de prensa.
El expresidente dio gracias a los chilenos por recibirlo y envió un mensaje a los jóvenes: «sepan que triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor y en todas las cuestiones humanas, gracias y viva Chile, viva nuestra América».
El senador chileno Juan Ignacio Latorre, presidente del partido Revolución Democrática (izquierda) del bloque Frente Amplio, se tomó una selfie con Mujica y subió la fotografía a sus redes sociales, adjuntando una reflexión sobre la política regional.
«El gran Pepe Mujica en Chile, vivió la prisión política y la tortura en carne propia, viene a acompañarnos en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y a seguir defendiendo la democracia; nos dice que la construcción del Frente Amplio en Uruguay lleva más de 50 años y requiere mucha paciencia y diálogo; a levantar la mirada para el Frente Amplio de Chile, que recién comienza», consignó el senador.
Músico Tom Morello condena participación de la CIA en el golpe de Estado en Chile
El músico estadounidense Tom Morello, guitarrista de la banda de rock Rage Against the Machine, asistió este lunes al acto conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado en Chile y rechazó la participación de su país en el quiebre de la democracia.
«El apoyo de la Agencia Central de Inteligencia [CIA] al golpe en Chile de 1973 es uno de los grandes crímenes del siglo XX«, señaló Morello en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno chilena, el palacio de La Moneda.
Morello explicó que acudió a la ceremonia invitado por el mismo presidente Gabriel Boric, asegurando que el mandatario «es un gran fan del rock and roll».
«Chile es muy importante para mí, es uno de los mayores fan del rock del mundo y quiero expresar mi solidaridad con los chilenos en este día tan importante», afirmó.
El músico indicó que decidió venir para honrar a aquellos que luchan «por la justicia, por la paz, por la igualdad y contra el fascismo, este es un día muy importante para nosotros y estoy aquí para representar a los artistas que estamos contra el fascismo».
Por último, se refirió al cantautor chileno Víctor Jara, torturado y asesinado durante la dictadura, afirmando que «su espíritu está vivo en cada nota que toco y su memoria es la memoria de aquellos desaparecidos y torturados«.
El general Augusto Pinochet arrebató el poder al presidente socialista democráticamente elegido Salvador Allende en 1973 y dirigió el país durante 17 años. Más tarde se confirmó que Estados Unidos, a través de la CIA, había trabajado para desestabilizar el país antes de la toma del poder.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Esteban Felix