El presidente de China, Xi Jinping, abogó por la creación de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial.
De acuerdo con el líder del gigante asiático, el organismo podría proporcionar a la comunidad internacional «bienes públicos en materia de IA mediante la cooperación en estrategias de desarrollo, normas de gobernanza y estándares tecnológicos».
«La IA es muy importante para configurar el futuro y debe contribuir al bienestar de las personas de todos los países y regiones», dijo al intervenir este sábado en la reunión de los líderes económicos de los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Xi reiteró que la comunidad internacional debe trabajar para lograr el bienestar de toda la humanidad, «promover el desarrollo sólido y ordenado de la IA», garantizando al mismo tiempo que las tecnologías en cuestión sean beneficiosas, seguras y justas.
En ese contexto, el mandatario manifestó la disposición de Pekín de trabajar «con todos los miembros de la APEC para mejorar los conocimientos sobre la IA y reducir la brecha digital y de la IA en la región Asia-Pacífico».
Pekín, en contra de monopolizar la IA
En julio, días después de que EE.UU. revelara su plan de acción para consolidar su dominio en la inteligencia artificial, China ya manifestó sus intenciones de crear una organización de cooperación global para impulsar el desarrollo y la gobernanza de la inteligencia artificial.
El primer ministro de China, Li Qiang, rechazó en aquel entonces la idea de «monopolizar, controlar y bloquear» las tecnologías inteligentes, para que no se conviertan en «cosa de unos pocos países y unas pocas empresas».
En vistas a ello, China propuso el acceso universal e inclusivo a la IA, la gobernanza común y la innovación colaborativa. El ministro indicó que para lograr tal objetivo es esencial mejorar la coordinación y la alineación entre todos los países para consolidar un marco y unas reglas de amplio consenso, dado que la gobernanza global parece fragmentada. «Solo si se respetan los principios de apertura, intercambio y equidad en el acceso a la inteligencia, más países y grupos podrán beneficiarse de la IA», añadió.
