China ha registrado un aumento significativo en sus exportaciones de tierras raras en junio, alcanzando su nivel más alto desde 2009, recoge Bloomberg.
Según datos publicados este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático, estas exportaciones alcanzaron 7.742 toneladas, un aumento del 60 % en comparación con el año pasado. Este crecimiento responde a la repentina demanda de fabricantes extranjeros por materiales utilizados en imanes potentes.
Desde principios de abril, cuando Pekín implementó nuevos controles de exportación en medio de las tensiones comerciales con EE.UU., la industria de tierras raras ha estado en crisis. Estas restricciones abarcan siete categorías de las 17 de tierras raras medias y pesadas, y productos que contienen incluso pequeñas cantidades de ellas.
El gigante asiático controla alrededor del 90 % de la producción mundial de imanes permanentes, y sus restricciones afectan no solo a los minerales básicos, sino también a los productos que los utilizan.
Los imanes de tierras raras son vitales en la industria global, siendo ampliamente utilizados en la fabricación de automóviles, turbinas eólicas, aviones de combate y sistemas de misiles, entre otros productos.