Cirugías que se multiplican en la periferia


El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Cirugías Periféricas, perteneciente a la Secretaría de Medicina Preventiva, durante estos tres años, el sistema de cirugías periféricas de San Juan dio un salto histórico. De 1.320 intervenciones realizadas en 2023 se pasó a 3.100 en 2024, y se cerró el 2025 con un total de 4.963 cirugías, casi cuadruplicando la capacidad quirúrgica en hospitales departamentales. El crecimiento no solo se mide en números, sino también en calidad, accesibilidad y seguridad del paciente.

El programa de cirugías periféricas es coordinado por la Dirección de Prestaciones Periféricas, a cargo del Dr. José Caif, y se apoya en una red de hospitales que hoy cuentan con quirófanos activos y equipos fortalecidos.

Actualmente, seis hospitales realizan cirugías de manera permanente: Sarmiento, Pocito, Caucete, Angaco, Albardón y Jáchal; mientras que dos establecimientos funcionan mediante operativos programados de cirugías generales y ginecologías, como son el Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil y el Hospital de Barreal.

“El crecimiento que tuvimos es el resultado de un trabajo sostenido, que nos pidió el Ministro de Salud, Amílcar Dobladez y el Gobernador, Marcelo Orrego, para fortalecer los hospitales, tanto en recurso humano como en equipamiento”, explicó Caif.

En el 2024, se reorganizó la estrategia quirúrgica y se amplió la capacidad operativa en toda la periferia. Ya en 2025, ese trabajo permitió duplicar la cantidad de cirugías respecto de 2024, consolidando una política sanitaria con impacto directo en la vida de las personas.

Las intervenciones que se realizan corresponden a cirugías de baja y mediana complejidad, abarcando especialidades como cirugía general, ginecología, traumatología, urología y dermatología. En muchos casos, se trata de prácticas que antes obligaban a los pacientes a trasladarse a hospitales centrales, con todo lo que eso implicaba: viajes largos, gastos, ausencias laborales y una reorganización completa de la dinámica familiar.

Uno de los avances más significativos fue la incorporación de la cirugía laparoscópica en toda la periferia, una tecnología que marca un antes y un después en la atención quirúrgica. A diferencia de la cirugía convencional, la laparoscopía reduce el tamaño de las incisiones, acorta los tiempos de recuperación y permite que los pacientes retomen su vida cotidiana y laboral en menos tiempo. Hoy se logra operar en la periferia como se opera en 2025: con mayor seguridad, menor dolor postoperatorio y mejores resultados.

En cuanto a las cirugías de urgencia, el Hospital San Roque de Jáchal es el único nosocomio periférico que cuenta con esta capacidad, debido a su nivel de complejidad. Allí funcionan guardias de cirugía y ginecología las 24 horas, los 7 días de la semana, y además se puso en marcha la maternidad, lo que explica que sea el hospital con mayor cantidad de cirugías realizadas dentro del sistema periférico y le siguen, en volumen de intervenciones, el Hospital César Aguilar de Caucete, el Hospital Giordano de Albardón y el Hospital de Pocito.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info