Claudio Zuchovicki destacó el “orden macroeconómico” del Gobierno, pero advirtió por “el bolsillo de la gente”


El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos celebró la «estabilidad» alcanzada por el ordenamiento de las cuentas públicas. Sin embargo, planteó que «todavía no llegó al día a día de millones de personas».

El presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Claudio Zuchovicki, aseguró hoy que «la macroeconomía» en el Gobierno de Javier Milei «ya no se discute porque el gobierno la ordenó«, pero advirtió que ahora hay que plantearse «la microeconomía, lo que vive la gente en la calle, el kiosquero, el que va al supermercado».

Consultado sobre la persistente escasez de dólares y el optimismo oficial sobre una posible baja sostenida del tipo de cambio, el economista explicó que «en finanzas, cuando tenés superávit, cuando ganás más de lo que gastás, eso genera estabilidad».

Sin embargo, en declaraciones al programa «Mercuriali 630», que conduce Franco Mercuriali por Radio Rivadavia, Zuchovicki remarcó que esa estabilidad macroeconómica «todavía no llegó al día a día de millones de personas».

Zuchovicki advirtió por la caída del consumo y el bolsillo de los argentinos

Sobre los sectores más golpeados, como el comercio minorista, el economista fue claro: «Esta semana se habló del cierre de 15.000 kioscos. Es tremendo. Y no es solo por los impuestos o los alquileres, sino porque el consumo se derrumbó. Antes el margen era muy chiquito, pero se vendía. Hoy ya no alcanza. El que tenía tres sucursales se queda con una. Es un proceso de ajuste muy fuerte que impacta directamente en los ingresos familiares».

En ese sentido, insistió en que la inflación no solo es un fenómeno monetario, sino también una «responsabilidad del Estado». «El desafío ahora es que la gente tenga dinero en el bolsillo. No podemos tener una economía donde el consumo sea un ahogo. Cuando la gente no puede consumir, se enfría todo, y ahí perdemos todos», señaló.

Asimismo, reconoció entre risas una derrota reciente en un partido de tenis y prometió revancha. «Lo importante es seguir jugando, como en la economía. A veces perdés, pero hay que salir a la cancha de nuevo», bromeó.

Para Zuchovicki, el desafío económico argentino ya no está solo en los números grandes. ya que señaló: «Hoy la macro no se discute. El debate está en cómo hacemos que esa macro ordenada se traduzca en un país donde se pueda vivir mejor, donde el que trabaja llegue a fin de mes y el que produce no cierre su persiana».

Zuchovicki también abordó el rol de los medios en el contexto económico: «Hay una obsesión por el minuto a minuto, por el rating. Algunos se quejan de censura porque no reciben pauta del Estado, pero la verdad es que hoy el problema real es que no hay pauta porque no hay plata. Todo está recortado».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info