Durante unos momentos, en las colonias, no se juega ni se practica la patada de natación o se dibuja. Se aprende. Para eso, una de las propuestas que llega a los distintos predios, de la mano de los integrantes del Cuartel Central de Bomberos -dependiente de la Policía de San Juan- son charlas de prevención de incendios y sismos.
Las disertaciones no se reducen a la explicación de qué hacer antes, durante y después de un sismo ó cómo actuar ante un incendio y también cómo prevenirlo evitando jugar con fuego que ponga en riesgo la vida humana pero también la de animales e inclusive afectan plantaciones y otras estructuras. Sino que les cuentan a los participantes de las colonias cómo es su trabajo ingresando a viviendas con llamas ó cómo se hace para accionar un matafuegos, por ejemplo. Inclusive llegan a mostrarle cómo son por dentro los extintores y qué compuestos tienen -polvo seco químico- para apagar el fuego.
La parte más interesante llega cuando les muestran en detalle de qué material especial para la protección están hechos sus uniformes, compuestos por chaquetas, pantalones, guantes, botas de seguridad y cascos. De hecho, les prestan algunos elementos para que puedan probárselos y hasta activan los lanzadores de agua para que jueguen por un rato a ser bomberos de verdad.
Tanto para los niños y niñas, como para las personas con discapacidad y para las personas mayores aprender algunos secretos y recibir estas informaciones no sólo resulta de interés, sino que es entretenido. “Muchos chicos admiran los bomberos y quieren saber más sobre nuestro rol. Por eso es una oportunidad llegar a las colonias para contar en detalles lo que hacemos, para enseñar prevención y por qué no, para que todos puedan aprender cómo actuar en estas situaciones de riesgo, de las que nadie está exento, con seguridad y así puedan transformar el miedo que paraliza en saber qué hacer, identificando los riesgos y las alternativas que tenemos a mano, entre otras herramientas”, coinciden los bomberos que llegaron a las colonias en Capital y en Rawson.
Estos encuentros están a cargo del personal de distintas dotaciones del cuartel: por un lado las hace el oficial inspector Marcelo Oliver, el cabo primero Hugo Berón y la cabo María Zabaleta; mientras que a otras colonias concurren, el sargento Omar Balverdi, los agentes Paulo Muratore y Gabriel Pérez.
