Comienza en San Juan una capacitación clave en intervenciones restaurativas


La provincia de San Juan pondrá en marcha este mes una capacitación destinada a fortalecer el rol de las entidades sociales en procesos de justicia juvenil. El primer encuentro será el miércoles 16 de abril a las 10, en el salón de actos del Club Sirio Libanés, y abrirá un ciclo formativo que se desarrollará durante cinco meses bajo modalidad híbrida.

La actividad se enmarca en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, promovido por la Corte de Justicia, y cuenta con el acompañamiento institucional del Ministerio de Gobierno, que participa en la coordinación territorial y en el vínculo con las organizaciones sociales. La propuesta está dirigida a entidades que trabajan con juventudes, consumos problemáticos y deportes, y busca dotarlas de herramientas conceptuales y metodológicas para intervenir en procesos restaurativos en sus comunidades.

La capacitación incluirá clases presenciales y virtuales, análisis de casos prácticos y asesoramiento técnico por parte de la Oficina de Justicia Restaurativa de la Corte. Se espera generar criterios comunes de intervención y fortalecer una red articulada entre Justicia y sociedad civil.

Apuesta institucional conjunta

Esta política formativa se formalizó en diciembre de 2024, cuando el gobernador Marcelo Orrego firmó un convenio interinstitucional con la Corte de Justicia, con el objetivo de consolidar un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en materia de justicia restaurativa.

Posteriormente, el Ministerio de Gobierno, a través de su titular Laura Palma, encabezó una reunión con autoridades judiciales, organismos provinciales y organizaciones sociales para definir los ejes del plan de formación. En ese encuentro participó el jurista español Raúl Calvo Soler, experto en justicia restaurativa y director del Centro de Investigaciones Restaurativas de la Universidad de San Andrés, quien aportó su experiencia en programas desarrollados en América Latina y Europa.

Desde el Ministerio se destacó el rol de las organizaciones sociales como espacios de intervención directa y su importancia en la construcción de respuestas integradas frente a conflictos juveniles.

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa propone una forma alternativa de abordar el delito. En lugar de centrarse exclusivamente en la sanción, promueve la reparación del daño, la responsabilización del infractor y la participación activa de la víctima y la comunidad. Esta perspectiva busca restaurar los vínculos afectados por el conflicto, con la participación de todos los involucrados.

El enfoque está basado en principios pedagógicos y comunitarios. Tal como se plantea en el programa de formación, las entidades sociales actúan como recursos esenciales en las estrategias restaurativas, brindando contención, acompañamiento y herramientas para una resolución integral.

San Juan avanza así en una política que combina formación técnica, articulación institucional y compromiso social, orientada a construir una justicia más cercana y efectiva.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info