En caso de concretarse, se podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 720 millones de consumidores potenciales. En esa línea, la aprobación del acuerdo fue analizada en un documento de la Fundación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En una época signada por tensiones geopolíticas, conflictos comerciales y debilitamiento del multilateralismo, el Acuerdo con la UE abre grandes oportunidades para la inserción externa del Mercosur, en general y para la cadena agroindustrial argentina en particular”, reza el comunicado de la entidad.
Acceso preferencial y competitividad
El acuerdo otorga condiciones arancelarias y no arancelarias preferenciales, equiparando al Mercosur con competidores como Canadá, México, Chile, Colombia y Ucrania.
Impacto estratégico
Actúa como ancla de estabilidad para políticas nacionales y moderniza el marco regulatorio del Mercosur, facilitando futuras negociaciones comerciales.
dolar granos retenciones campo trigo
Depositphotos
Beneficios arancelarios
La UE eliminará aranceles para el 99,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur: 84% con eliminación total y 15,5% con cuotas o preferencias parciales.
Eliminación inmediata de aranceles (70% de exportaciones)
Incluye: pesca (merluza, vieiras, calamares), porotos y harina de soja, maní, frutas (manzanas, peras, uvas), frutos secos, aceites vegetales industriales, despojos bovinos/porcinos/ovinos, menudencias, grasas y semen bovino.
Eliminación gradual (4 a 10 años, 14% de exportaciones)
Productos como: harina de maíz, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, cítricos (limones, naranjas), frutillas, manteca, biodiésel, hortalizas, mermeladas, arroz partido, alimentos para mascotas, conservas de pescado, golosinas y vinos.
Productos con cuotas (15,5% de exportaciones)
Entre los productos están la carne bovina (100.000 tn), aviar (180.000 tn), porcina (25.000 tn), maíz/sorgo (1 millón tn), leche en polvo (10.000 tn), quesos (30.000 tn), etanol (650.000 tn), entre otros. Las cuotas son para todo el Mercosur y requieren mecanismos internos de distribución.
Incentivo a la ratificación
El primer país del Mercosur en ratificar podrá usar el 100% de la cuota UE hasta que los demás se sumen.
Licencias y restricciones
Se prohíben regímenes discrecionales (como DJAI o ROEs). Las licencias deberán ser automáticas, neutrales y transparentes. No se podrán aplicar prohibiciones cuantitativas, salvo excepciones del GATT.
Derechos de Exportación (DEX)
La Argentina eliminará DEX a la UE desde el tercer año. Excepciones: soja, hidrocarburos, corcho, papel y chatarra. Para soja, el tope 18% desde el año cinco, bajando linealmente hasta 14% en el año 10. Solo podrán restablecerse DEX en circunstancias fiscales excepcionales.
China impuso altos aranceles a los lácteos europeos y la Argentina podría sentir un impacto indirecto
China aplicó aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% a una amplia gama de productos lácteos procedentes de la Unión Europea —incluyendo leche, crema y quesos frescos, procesados y azul— después de concluir preliminarmente que los subsidios otorgados en el marco de la Política Agrícola Común habrían causado “daño sustancial” a su industria, según informó la agencia AP.
Aunque China sigue siendo el principal importador de lácteos a nivel mundial, hoy no representa un mercado relevante para la Argentina. De acuerdo con datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), entre enero y octubre de 2025 apenas explicó el 2,1% de los dólares exportados, frente a destinos determinantes como Brasil (44%), Argelia (17,4%) y Chile (8,1%).
A su vez, cifras de Economía Láctea reflejaron que, en volumen, China tuvo una participación reducida: en 2025 representó apenas el 5,8% de las cerca de 18.800 toneladas exportadas, frente al 36,8% de Brasil, el 21,8% de Argelia y el 7,8% de Chile. Incluso mirando qué se le vende, el vínculo aparece aún más acotado: China compró 18.787 toneladas en 2025, pero el 94,2% correspondió a suero en polvo, con un valor promedio de US$1381 por tonelada, muy por encima de otros productos que aparecen con volúmenes marginales, como manteca (4,18%), mozzarella, caseína, fórmulas infantiles y lácteos fraccionados.
En paralelo, el OCLA mostró que las importaciones de lácteos de China vienen retrocediendo de manera sostenida tras el pico de 2021: cayeron 16,5% en 2022, 10% en 2023 y cerca del 10% en 2024, con variaciones interanuales mayormente negativas en esos años y solo algunos rebotes puntuales en 2025.
