Cómo hará el Gobierno para enfrentar los vencimientos de deuda por u$s21.500 millones que tiene este año


Un informe detalla de dónde provendrán los recursos que usará el Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene por delante.

Durante 2025, el total de vencimientos en moneda extranjera sumará unos u$s21.506 millones de los cuales u$s5.313 millones corresponden a los bonos internacionales emitidos en el marco de la reestructuración de deuda de 2020 y unos u$s3.393 millones, a bonos también emitidos en esa reestructuración pero bajo legislación local. Y, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, Argentina tiene capacidad para hacer frente a esos desembolsos, según fuentes privadas.

Y es que, un informe de Suramericana Visión, la consultora de Martín Guzmán, refleja que las proyecciones de los principales componentes de la balanza cambiaria sugieren que, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera en el año 2025.

Los elementos clave de la balanza cambiaria

El informe analiza la dinámica esperada de la balanza cambiaria y de la capacidad de pago de la deuda en moneda extranjera para el próximo año y la evolución de las cuentas externas. Para el análisis, el informe se asume los siguientes datos:

  • Que los Organismos Internacionales en términos netos contribuirán positivamente ya que desembolsarán nuevos créditos por un importe ligeramente superior a las obligaciones a pagar (u$s7.924 millones).
  • Que las provincias tendrán un refinanciamiento de solamente el 25% sobre los pagos que afrontan en moneda extranjera, es decir que deberán desembolsar el 75% de los vencimientos del año (u$s1.978 millones) con dólares que deberán comprarle al BCRA utilizando los pesos obtenidos a partir del superávit fiscal primario. Es de destacar que apenas cuatro jurisdicciones (Buenos Aires, Córdoba, CABA y Neuquén) de un total de 14 concentran cerca del 72% de la totalidad de los vencimientos del año 2025.
  • Que, sin acceso a los mercados voluntarios de deuda internacional y local en moneda extranjera, el Gobierno utiliza parte del superávit fiscal primario para adquirir del BCRA los fondos remanentes de los u$s8.706 millones de vencimientos de capital e interés de los bonos locales e internacionales.
  • Que el BCRA utiliza parte de las divisas adquiridas a través de sus intervenciones en el mercado de cambios para cancelar los u$s2.339 millones de vencimientos de los BOPREAL.
  • Que los pagos en moneda extranjera por obligaciones del sector privado financiero (bancos) y no financiero (empresas) son renovados en su totalidad. En este sentido, el importante incremento de los depósitos en dólares producto del blanqueo ha producido ya una emisión de deuda en el mercado local por cerca de u$s7.500 millones en los últimos tres meses y algunas empresas de gran tamaño han incluso logrado volver a colocar deuda en el mercado internacional a tasas de interés de un dígito que se ubican entre 5 a 7 p.p. debajo del rendimiento de los bonos del Gobierno nacional.

image.png

Los vencimientos que tienen las provincias.

Las proyecciones de los principales componentes de la balanza cambiaria que hace el informe sugieren que, aún sin acceso al mercado de crédito internacional, hay una alta probabilidad de que el Gobierno Nacional cuente con capacidad de servir de forma plena las deudas en moneda extranjera en el año 2025. «También se espera contar con capacidad de abastecer a las provincias de las divisas necesarias para que enfrenten sus propios vencimientos en moneda extranjera», dice Suramericana Visión. Aunque aclara que la capacidad de aquellas de comprar esas divisas dependerá de su propia situación fiscal.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Ambiente informa el comienzo del período de poda en San Juan

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuerda a la comunidad que este 15 de mayo comienza oficialmente el período habilitado para realizar tareas de poda en el arbolado urbano de la provincia, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto, conforme a lo establecido por la Ley 285-L y el Decreto 1296-88. El […]

Más info