
Publicado:
La corporación encargada de fabricar los aviones de combate utilizados por Islamabad para derribar cinco cazas indios ha experimentado una subida de más del 30 % en dos días.
Las acciones del fabricante chino de aeronaves Changdu Aircraft Corporation Ltd. se han disparado por segundo día consecutivo, tras conocerse que Pakistán usó sus aviones de combate para derribar cinco cazas indios, incluidos tres Rafale-M de fabricación francesa.
China’s Chengdu Aircraft Corporation’s stock surged about 20% after the Pakistan Air Force reportedly downed five Indian jets, including three Rafales. Chengdu produces JF-17 and J-10C fighter jets, both in service with Pakistan Air Force. pic.twitter.com/5lJHWidQHq
— Clash Report (@clashreport) May 7, 2025
Este jueves, las acciones de la compañía cerraron con una subida del 20 %, es decir, 13,87 yuanes más (1,92 dólares) que la jornada anterior, reportó el medio pakistaní Hum. En las últimas dos sesiones, estas acciones han reportado una subida total de un 36,2 %.
Changdu, que es filial de la empresa estatal Corporación de la Industria de Aviación de China fabrica los aviones de combate J-10C y JF-17 Thunder, este último desarrollado conjuntamente con Pakistán, que fueron utilizados por Islamabad para derribar cinco aviones de combate indios el miércoles: tres Rafale, un Su-30 y un MiG-29.
Asimismo, las acciones chinas de defensa experimentaron una subida del 36 % en solo dos días, en medio de la escalada de tensiones entre la India y Pakistán, tras la Operación Sindoor lanzada por Nueva Delhi contra blancos pakistaníes, en represalia por el atentado de turistas del mes pasado que dejó 26 muertos y varios heridos en la parte de la región de Cachemira administrada por la India.
China es un importante aliado de Pakistán y su mayor proveedor de armas. Alrededor del 82 % de las importaciones de armas de Pakistán entre 2019 y 2023 provinieron de China, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que monitorea el flujo mundial de armas.
El J-10C es el buque insignia de exportación China para aquellos que no pueden conseguir cazas F-16. Por otra parte, el JF-17, aunque es inferior a sus competidores occidentales en varios aspectos, tiene un costo entre 3 y 5 veces menor, pudiendo utilizar misiles chinos PL-15E con un alcance de 200 kilómetros. Además, va equipado con un moderno radar APAR capaz de identificar objetivos.