Este miércoles 9 de julio vence al plazo para la inscripción de alianzas de cara a los comicios desdoblados de la provincia de Buenos Aires, que serán el 7 de septiembre. En ese marco, La Libertad Avanza y el PRO se reunirán este mediodía para rubricar el acuerdo electoral, mientras persisten las dudas en el PJ, donde este martes se desarrollaba una nueva reunión entre Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa para intentar destrabar la unidad del peronismo.
Con negociaciones contra reloj, se trata del primer hito importante de cara al llamado a las urnas a los bonaerenses, que tendrá otro punto importante, y no menos tenso, el próximo 19 de julio, día del cierre de listas establecido en el cronograma electoral. Ambas fechas serán, además, un anticipo de lo que ocurrirá en la Provincia de cara a los comicios nacionales del 26 de octubre.
Negociaciones al límite
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunión el martes por la noche en La Plata con el titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para destrabar la unidad del peronismo.
Según supo Ámbito, el encuentro se llevó a cabo en medio de un clima de tensión por la discusión sobre los apoderados de cada uno de los frentes que integrarán el nuevo sello de Unión por la Patria con el que competirán en las legislativas. Los referentes del justicialismo buscan acercar posiciones en lo que respecta a las reglas de juego electorales que, a posteriori, definirán el peso de la lapicera de cada sector en el armado de las listas.
Antes, hubo una cumbre de apoderados para analizar cuestiones administrativas, y según mencionaron a este medio, si bien hubo avances para alcanzar la unidad, las mayores trabas se dan en las listas para cargos municipales.
Asimismo, esta semana, escaló nuevamente la tensión en el cierre del frente bonaerense entre La Libertad Avanza y el PRO. El armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, volvió a reunirse este lunes con Cristian Ritondo y Diego Santilli para rubricar el acuerdo donde los libertarios insisten en sus discrepancias con algunos intendentes.
Las asperezas con un sector de los jefes comunales del macrismo no impedirían sin embargo que este miércoles se inscriba el frente La Libertad Avanza, donde estarían incluidos varios municipios del PRO. La rúbrica está prevista que se lleve a cabo este mediodía en el Hotel Libertador, según una convocatoria anunciada por los libertarios.
Pese al acuerdo, hay intendentes amarillos que no descartan ejercer la libertad de acción para, luego del cierre de alianzas de este miércoles, anotar sus candidatos en una alianza con la UCR bonaerense y el armado del peronista disidente que impulsan Julio Zamora (Tigre) y Joaquín de la Torre (San Miguel).
En tanto, la Unión Cívica Radical bonaerense definió avanzar en la conformación de un nuevo frente político. Buscan constituirse como una alternativa “alejada de los extremos”, el cual, según aseguran, se ve representado actualmente por el kirchnerismo y los libertarios.
A horas del cierre de las alianzas este 9 de julio, el radicalismo formalizó la decisión electoral a través de su Convención de Contingencia, dando paso a la elaboración de los reglamentos correspondientes y a la convocatoria a otras fuerzas políticas «afines a la identidad» y «los valores históricos» de la UCR para formalizar la integración.