La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene propuso dejar de financiar militarmente a Ucrania luego de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles a la India por sus vínculos económicos con Rusia.
«En cambio [habría que] poner fin a las visas H1-B indias, que reemplazan empleos estadounidenses, y detener la financiación y el envío de armas a la guerra entre Ucrania y Rusia de Obama, Biden y los neoconservadores», escribió este lunes la representante por el estado de Georgia en su cuenta de X.
Amenazas de Trump
Previamente, el líder estadounidense escribió en sus redes sociales: «La India no solo compra grandes cantidades de petróleo ruso, sino que luego vende en el mercado abierto gran parte del petróleo adquirido, obteniendo grandes ganancias».
También acusó a Nueva Delhi de «no preocuparse» por las pérdidas humanas en el conflicto ucraniano. «Debido a esto, aumentaré sustancialmente los aranceles que paga la India a EE.UU.«, concluyó.
Reacción de la India
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio calificó las acusaciones de «injustas e irrazonables» y defendió la estrategia energética del país afirmando que sus compras de petróleo ruso son una «necesidad impuesta por las condiciones del mercado global».
Asimismo, acusó a EE.UU. y la Unión Europea de doble rasero, aseverando que ambos mantienen su propio comercio con Rusia, incluso en sectores clave como la energía y las materias primas esenciales.