Se trata de la Fundación ECOSUR, que calificó al 2024 como «un año excepcional para los activos argentinos» y remarcó las potencialidades del tipo de cambio.
Bonos, divisas extranjeras, letras y plazos fijos: las alternativas de inversión en 2024 promovieron rendimientos positivos para todos los tipos de ahorristas. Sin embargo, la valorización del último semestre del tipo de cambio y la política monetaria determinaron beneficios en opciones menos elegidas en el pasado.
El informe perteneciente a la Fundación ECOSUR, una fusión de la Bolsa de Comercio de Córdoba y la consultora MindY-Economics, considera que el «2024 fue un año excepcional para los activos argentinos, con retornos sobresalientes en pesos y en dólares» y realizó su análisis a partir del rendimiento que tendría actualmente un potencial inversor en caso de haber destinado una suma de u$s 1.000 en diciembre del 2023.
En ese marco, la inversión más rentable del año fue el plazo fijo CER: un ahorrista que eligió esta alternativa con u$s 1000 en diciembre del 2023 alcanzó los u$s 2.433. Posteriormente, continúan las inversiones en el Merval (u$s 2.281); bonos soberanos en dólares bajo la ley nacional (u$s 2.109) y estadounidense (u$s 2.049); y el plazo fijo en pesos (u$s 1.458). Finalmente cierran el listado de posibilidades las Obligaciones Negociables (u$s 1.105) y los dólares estadounidenses (u$s 1.009).
El análisis del Financial Times sobre la política monetaria
En una nota publicada por el prestigioso medio Financial Timestambién se evaluaron los alcances de las finanzas ante la apreciación del peso nacional. En ese marco, los salarios promedio registrados casi se duplicaron en dólares durante el año, alcanzando los u$s990 en octubre de 2024. Esto permitió a la clase media acceder a bienes importados a precios más bajos y planificar viajes al exterior con mayor facilidad, generando una percepción de estabilidad económica.
Este escenario también impactó positivamente en la brecha cambiaria, que se redujo significativamente del 200% en diciembre de 2023 a menos del 20% a fines de 2024. Políticas como permitir que los exportadores liquiden parte de sus ingresos en el mercado paralelo ayudaron a generar confianza en el esquema monetario del gobierno.
Sin embargo, los beneficios de un peso fuerte no están exentos de costos significativos. El encarecimiento en dólares de los productos argentinos afecta la competitividad de sectores exportadores clave. Según el FT, empresas como Ternium han alertado que los costos laborales en Argentina son un 60% superiores a los de Brasil, lo que perjudica la capacidad del país para competir en mercados internacionales.
Además, la depreciación del real brasileño, principal socio comercial de Argentina, añade presión a esta dinámica. Según Ramiro Blázquez, jefe de investigación de BancTrust, si el peso continúa apreciándose o si surge un choque externo significativo, como una rápida devaluación del real o el aumento de aranceles en Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, podría aumentar la demanda de dólares baratos y con ello el riesgo de una devaluación súbita.