
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno de Javier Milei siguió acumulando cuestionamientos. El anuncio de un nuevo ciclo de endeudamiento externo que una vez más encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, provocó el contundente rechazo de Unión por la Patria (UxP), del Frente de Izquierda y sectores del radicalismo y el socialismo santafesino, entre otros. “El Fondo te obligó y te mandaste una devaluación de casi el 30%”, le reprochó a Milei la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una publicación en X.
La exmandataria y titular del Partido Justicialista (PJ) ironizó sobre el sistema de “bandas” anunciado por el Gobierno, que comenzará a regir con la implementación del nuevo régimen cambiario a partir del próximo lunes. «ACÁ LAS ÚNICAS BANDAS QUE HAY SON LAS DE LOS “CAPUTO BOYS” que, en apenas 7 años, empomaron a los argentinos fugando miles y miles de millones de dólares, después de ganar fortunas, él y sus amigos, con el carry trade», resaltó CFK y añadió que «LA OTRA BANDA ES LA DEL FONDO MONETARIO, que le pone los dólares a los gobiernos gorilas como el tuyo y el de Macri y se terminan pagando con la miseria y el hambre del pueblo argentino«. En su ya habitual tono descontracturado y coloquial, con el que suele expresarse en redes sociales contra las medidas de Milei, enfatizó en la devaluación anunciada el día en que se conoció la cifra de inflación de marzo, que ratificó la aceleración del aumento de precios. «Y sobre llovido, mojado… Te mandaste una deva el mismo día que SE TE DISPARÓ LA INFLACIÓN AL 3,7%… ¿3,7%? Andá!!! Vos sabés que en la calle se siente otra cosa”, dijo CFK. “Y todo esto con el dólar pisado y el ajuste más grande del que se tenga memoria sobre jubilados, salarios y provincias«, subrayó.
A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció en redes sociales luego de los anuncios. “El presidente balbucea penosamente la confesión de su fracaso”, escribió Kicillof luego del discurso de Milei y remarcó que “mientras se agrava la inflación y continúa cayendo el consumo, Milei celebra más deuda, ajuste y sumisión al FMI”. “Tras destruir jubilaciones y salarios, paralizar la obra pública y la producción, secuestrando los recursos de las provincias, el Presidente (estafador de fama mundial) intenta vender como éxitos lo que en realidad son pésimas noticias para el pueblo”, añadió el mandatario provincial y sostuvo que “la farsa y la tragedia se repiten, pero el futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo”.
El dirigente social y líder de Patria Grande, Juan Grabois, fue otro de los miembros de Unión por la Patria que expresó su repudio al nuevo acuerdo con el Fondo. “A partir del lunes tu sueldo vale un cuarto menos en dólares y cada niño argentino le debe medio palo más aI FMI… y se te ríen en la cara”, escribió Grabois en sus redes. A su vez, el exjefe de Gabinete Agustín Rossi calificó a los funcionarios del Gobierno como “cínicos y crueles que festejan ante un pueblo que ya no tiene más agujero en el cinturón para ajustarse” en una publicación en X, y se preguntó: “¿Alguien duda que los formadores de precios van a tomar como referencia el techo de la banda de flotación ($1400)?”.
También desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) llegó el repudio a la devaluación y el acuerdo con el FMI. La exdiputada Myriam Bregman pidió que se investigue la venta de dólares que dispuso el Banco Central en la jornada del viernes, antes del anuncio del Gobierno. «El viernes, minutos antes de anunciar la devaluación, el ministro Caputo y el BCRA vendieron USD 400.000.000 a precio oficial, y quienes los compraron hicieron un negocio multimillonario con la ayuda de algún informante», alertó Bregman. Por su parte, el exministro de Economía y senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, consideró que la devaluación impactará “en los precios y en la actividad económica, que es lo que siente el común de la gente”, y sostuvo que “tener que ir al Fondo quiere decir que no todo marchó de acuerdo al plan”, en referencia a la sigla TMAP, que suele utilizar el gobierno libertario y significa “Todo Marcha Acorde al Plan”.