Corrientes: el primer proyecto de Virginia Gallardo reclama fondos a la Nación para los inundados


La propuesta busca declarar la Emergencia Hídrica en las zonas afectadas de Corrientes, en donde continúan operando 13 centros de evacuados.

Continúan las operaciones en Corrientes para auxiliar a los damnificados por las inundaciones en San Luis del Palmar, a 30 kilómetros de la capital provincial. En ese marco, la diputada nacional Virginia Gallardo presentó un proyecto para declarar el estado de Emergencia Hídrica en todo el distrito. En sus dos primeros años de gestión, el bloque de La Libertad Avanza se abstuvo de votar una emergencia en Córdoba, mientras que Javier Milei vetó un proyecto similar para Bahía Blanca.

Por las intensas precipitaciones en la zona noroeste de la provincia de Corrientes, se registraron al menos 500 personas evacuadas. El intendente de San Luis del Palmar, Néstor Buján, declaró a los medios que «nuestro riachuelo está bajando: estábamos superando los cinco metros y ahora estamos en cuatro metros y medio aproximadamente». Aún así, hay alerta en los 13 centros de asistencia a las familias afectadas por el pronóstico climático, que prevé que las precipitaciones regresen el próximo jueves y que continúen hasta el sábado.

En las zonas rurales lindantes hay restricciones para el acceso a la asistencia sanitaria y de insumos, por lo que los trabajos de auxilio continúan siendo vía fluvial. Además de los trabajos de las gestiones comunales y provinciales, el Gobierno nacional envió asistencia a través de la Agencia Federal de Emergencia, con artículos de primera necesitad y kits de higiene entregados por Gendarmería Nacional.

Corrientes Inundación

Parte de la asistencia a los damnificados correntinos se entrega por vía fluvial.

Virginia Gallardo pidió declarar la Emergencia Hídrica

El proyecto de Virginia Gallardo, el primero tras jurar como diputada nacional el 10 de diciembre, señala que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional declare el Estado de Emergencia Hídrica en las zonas afectadas de la Provincia de Corrientes, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el último período». Cuenta con la firma de otro legislador libertario correntino, Lisandro Almirón. La iniciativa replica otra solicitada por el diputado Diógenes González (UCR), alineado con el gobernador provincial.

En su documento, Gallardo remarca que las precipitaciones «alcanzaron niveles extraordinarios con acumulados cercanos a los quinientos milímetros en el transcurso de una semana, superando ampliamente los promedios históricos». En ese sentido, remarcan el trabajo de la Agencia Federal de Emergencia y la Gendarmería Nacional, pero advierten que estas labores «evidencian la necesidad de contar con herramientas extraordinarias que permitan sostener y ampliar la respuesta frente a la emergencia».

Es por eso que instan a la declaración de Emergencia Hídrica, entendiéndola como «una medida necesaria y oportuna, que permitiría agilizar mecanismos administrativos y presupuestarios, reforzar la asistencia a las poblaciones damnificadas y acompañar a las autoridades provinciales y municipales en las tareas de contención, recuperación y reconstrucción».





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info