Cristina Kirchner: “Que yo esté privada de mi libertad es la metáfora perfecta y disciplinadora de Argentina”


23 de noviembre 2025 – 21:31

La expresidenta envió un mensaje grabado al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries en Corrientes, donde hubo un reclamo por su liberación.

La expresidenta Cristina Kirchner envió un mensaje grabado para la actividad “Plaza Cristina Libre” que se realizó en el marco del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries en Corrientes, donde apuntó: “Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico«.

Desde su casa en San José 1111, donde cumple su pena a seis años de prisión domiciliaria, la titular del PJ sostuvo: “Sé que las compañeras allí reunidas bajo la consigna ‘Cristina Libre’ militan por nuestra libertad —y no digo mi libertad— porque no soy yo la única privada de su libertad en esta Argentina contemporánea. La libertad no es solo caminar por la calle: es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo en un país libre de verdad”.

«Todos sabemos que no estamos viviendo en una Argentina libre», remarcó Cristina Kirchner

En esa misma línea, continuó: «Todos sabemos que no estamos viviendo en una Argentina libre. Hoy hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado, que tampoco puede decidir nada. Nada en beneficio de su pueblo, ¿no?».

A su vez, consideró que hoy se vive «la libertad para la desesperación» al apuntar que hay «libertad para la tristeza infinita que se adivina en los gestos de cada vecino; de cada argentino que camina por la calle». «Me los cuentan los que aún pueden caminar por la calle: que la gente está muy triste, desesperanzada«, enfatizó, expresando preocupación por la situación económica.

De esta manera, llamó a hacer un esfuerzo conjunto para «convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor«. Sin embargo, remarcó que «nadie nunca te regala una vida mejor» y agregó que «depende de que vos seas capaz de juntar tu esfuerzo individual junto al de otros millones de argentinos y argentinas en un proyecto colectivo de país». «Porque si algo hemos aprendido de nuestra historia es que nadie, absolutamente nadie, se salva solo«, aseguró la expresidenta, citando la recordada frase del comic El Eternauta.

En la apertura del Encuentro Plurinacional, se hizo hincapié en que no existe democracia con proscripción y, durante esta actividad en particular, se apuntó a reclamar por la libertad de Cristina y a cuestionar el caso con la perspectiva de género.

Cristina encuentro de mujeres 1





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Producción continúa impulsando acciones para acompañar a los horticultores

En el marco del Día del Horticultor, que se conmemora cada 17 de mayo, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria se detallaron las acciones realizadas para acompañar al sector. En respuesta a los diferentes eventos climáticos y de infraestructura ocurridos a principios de año, que impactaron negativamente en la actividad hortícola, la Secretaría […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

El Registro Civil facilita la inscripción de partidas para ciudadanos nacidos fuera de San Juan

El Ministerio de Gobierno ofrece un servicio clave para los ciudadanos nacidos en otras provincias o en el extranjero que actualmente residen en territorio sanjuanino. A través de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, este procedimiento permite incorporar formalmente al sistema local actas de nacimiento, matrimonio o defunción emitidas […]

Más info