Informe de Vanesa Petrillo
La defensa de la expresidenta Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio que se lleva adelante por la causa “Cuadernos”. Denunció “episodios mafiosos” y la “interferencia del poder político” en la declaración de los empresarios “arrepentidos” del caso conocido como Cuadernos.
El planteo fue realizado por el abogado Carlos Beraldi al exponer ante el Tribunal Oral en la reanudación del debate oral tras la feria judicial de verano.
Qué dijo la defensa de Cristina Kirchner
Beraldi dijo en la audiencia: «Estamos en presencia de un proceso nulo, este proceso surgió de un engaño, se incurrió en el vicio de forum shopping. Es necesario que juez y fiscal sean elegidos por sorteo, no a dedo, lo que en este caso se vulneró de una manera grosera».
causa cuadernos.jpeg
Archivo
«Hablemos de la estafa de los arrepentidos, este proceso se sostiene sobre un artificio que supone ser la supuesta Ley de los Arrepentidos, acá no se usó un mecanismo legal. Se los quebró, a través de la detención preventiva«, agregó.
Beraldi concluyó: «Les pido que esto tenga un punto, que estas prácticas no se repitan, esto no puede ocurrir. Esto se tiene que sancionar, con la nulidad de todo, si dejamos que evolucione seguiremos avalando ilegalidades».
Causa Cuadernos: se reanudó el juicio oral con los planteos clave de las defensas
Tras la feria judicial de enero, se reanudó este martes el juicio oral del caso conocido como “cuadernos” con planteos o “cuestiones preliminares” que realizarán 28 defensas.
Los abogados dispondrán de 45 minutos cada uno para realizar los planteos tendientes al tratamiento de la prueba, rebatir medidas, nulidades y alegaciones técnicas antes de las indagatorias y de todas las cuestiones de fondo que se ventilarán en el debate oral.
Se trata de la causa “Cuadernos”, seguida a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios, empresarios y dos exchoferes, un total de 86 personas imputadas.
En la última audiencia antes de la feria de verano, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, cuestionó que el tribunal haya dispuesto solo 45 minutos para que cada defensa planteara sus cuestiones preliminares en las audiencias de febrero.
En relación con la limitación del tiempo de exposición postulado por los abogados de los imputados, la fiscal general Fabiana León consideró que la acotación establecida por el TOCF no vulnera su derecho de defensa.
