Enterate de todo lo que tenés que saber sobre una de las enfermedades más peligrosas de América del Sur.
Muchos argentinos eligen salir del país en estas vacaciones de verano. Sin embargo, existen muchos países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla que exigen a los turistas contar con la vacuna contra esta enfermedad al menos 10 días antes de viajar, por lo que es necesario dársela.
La fiebre amarilla se propaga a través de un mosquito y es común en zonas de América del Sur y África. Los casos moderados tienen como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Mientras que los casos graves pueden llegar a tener trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales.
En qué países piden la vacuna contra la fiebre amarilla
Los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla están amparados por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Uno de los destinos más elegidos por los argentinos pero con gran riesgo de transmitir esta enfermedad es Brasil, pero no cuenta con la vacunación como exigencia aunque es recomendado dársela. Otros países limítrofes con Argentina que tienen riesgo de contagio son Bolivia y Paraguay, este último exige la vacunación de turistas de más de nueve meses.
Según el listado realizado por la Organización Mundial de la Salud, otros países con riesgo de contagio que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla son Ecuador, Etiopía, Guyana, Kenia, Nigeria, Senegal, Venezuela y otros más. Perú también tiene riesgo pero no exige vacunación.
Precio de la vacuna de la fiebre amarilla
En Argentina, la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y con una dosis ya es suficiente protección. Se debe sacar turno a través de Mi Argentina y especificar en qué centro de vacunación se vacunará. Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda realizar una consulta médica para saber si está en condiciones de vacunarse contra la fiebre amarilla.