El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, restó importancia este martes al debate del Congreso de EE.UU. sobre los «crímenes de guerra» perpetrados recientemente en las aguas del Caribe y el Pacífico.
«El Congreso de EE.UU. debate ahora si los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico son crímenes de guerra. ¿Qué otras evidencias necesitan de esas violaciones sistemáticas? Es parte del show y la farsa de la política estadounidense», escribió Rodríguez en la red social X.
El Congreso de #EEUU debate ahora si los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico son crímenes de guerra. ¿Qué otras evidencias necesitan de esas violaciones sistemáticas?Es parte del show y la farsa de la política estadounidense, donde interesa más… pic.twitter.com/SM64y2uaHa
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 9, 2025
En esa misma publicación, el jefe de la diplomacia cubana consideró que más que el debate real sobre las matanzas de civiles en los últimos tres meses, la política estadounidense está más interesada en «el dinero, el poder y los recursos naturales de los otros».
En esa línea, recordó que «la amenaza de agresión militar contra Venezuela y cualquier país de la región también es un crimen internacional rechazado por la Carta de la ONU».
Este martes, en entrevista con Politico, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró que no descarta una agresión militar contra Venezuela y aseguró que su homólogo del país suramericano, Nicolás Maduro, tiene «los días contados».
La agresión de EE.UU. en Caribe y Pacífico, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la ‘operación Lanza del Sur’, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.
