Los gobiernos de Cuba y Venezuela han puesto a disposición de México equipos de salud y rescate para ayudar al país norteamericano a contener la emergencia originada por las fuertes precipitaciones e inundaciones que afectan varios estados.
El desastre natural, que ha dejado decenas de personas muertas y desaparecidas, impactó con fuerza desde la semana pasada a las entidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. En esas localidades, las fuertes lluvias —intensificadas por el huracán Priscilla y la tormenta Raymond— provocaron deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos que arrasaron con todo a su paso: casas, carreteras y automóviles.
Al respecto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó en X que un grupo de «colaboradores cubanos de la salud participan en labores de atención y apoyo a población afectada por inundaciones en México». El contingente cubano se encuentra en la comunidad Pahuatlán del estado de Puebla.
Colaboradores cubanos de la salud participan en labores de atención y apoyo a población afectada por inundaciones en #México como en la comunidad Pahuatlán, Estado de Puebla.Es expresión de solidaridad y humanismo que caracterizan a la cooperación que #Cuba ofrece. pic.twitter.com/ApWRed6Arx
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 14, 2025
El pasado sábado Rodríguez, expresó su solidaridad y apoyo al Gobierno y pueblo de México «ante las víctimas y daños ocasionados por las inundaciones». Igualmente envió «sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas».
De igual forma lo hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien envió su solidaridad y condolencias a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su Gobierno y a la población, de la que han quedado damnificadas miles de personas.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela expresó en un comunicado divulgado en Telegram por el canciller, Yván Gil, su solidaridad al Gobierno y pueblo de México por el desastre humanitario. En ese sentido envió «sus más sentidas condolencias a los familiares de los 64 fallecidos».
De igual forma, Caracas puso «a disposición del Gobierno mexicano la Fuerza de Tarea Humanitaria ‘Simón Bolívar’ a los fines de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las 65 personas desaparecidas y facilitar las operaciones que realizan las autoridades mexicanas para atender a los mexicanos».