Cuidados a tener en cuenta los días de altas temperaturas


La Dirección de Protección Civil informó que, desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 de enero, se esperan altas temperaturas en toda la provincia de San Juan. Durante este período se esperan temperaturas máximas que rondarán entre los 33° y 42°C, mientras que las mínimas oscilarán entre 20 y 28°C.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Salud recomienda ciertos cuidados para evitar la deshidratación, los golpes de calor y las quemaduras en la piel.

Recomendaciones:

Consumir, sobre todo niños y adultos mayores, agua o jugos naturales en forma frecuente.

Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

Reducir el consumo de bebidas gaseosas, cafeínas o azúcar.

Reducir el consumo de bebidas muy frías (causa dolor de estómago).

Reducir el consumo de líquidos o comidas calientes o pesadas.

Incorporar sal en mayor cantidad que lo habitual.

Realizar actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

Bañar a los niños y adultos mayores, mojándoles todo el cuerpo con frecuencia. Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano. Si deben hacerlo, ponerles sombrero de ala ancha, usar protectores solares (factor 15 o mayor) y hacer frecuentes descansos a la sombra.

Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados.

Vestir a los niños y adultos mayores con ropa holgada, liviana, de algodón. Nunca hacerlos esperar dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

El agotamiento por calor se manifiesta con estos síntomas:

Sudoración excesiva.

En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).

Piel pálida y fresca.

Sensación de calor sofocante.

Sed intensa y sequedad en la boca.

Calambres musculares.

Agotamiento, cansancio y debilidad.

Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.

Dolores de cabeza.

Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

Mareos o desmayo.

Un golpe de calor puede tener consecuencias graves, con la aparición de los primeros síntomas o ante la duda asistir rápidamente a la consulta con su pediatra o en el Centro de Salud más cercano.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info