Culminó el Programa de Formación y Entrenamiento de Líderes en Calidad y Seguridad Sanitaria


En la jornada del pasado jueves 26 de junio se realizó el cierre del Programa de Entrenamiento y Formación de Líderes en Calidad y Seguridad Sanitaria, que brindó la Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión, que depende del Ministerio de Salud. El mismo está aprobado y avalado por resolución N° 6167-MS-2024.

El programa se desarrolló en el marco de la Estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud con el objetivo de:

  • Formar y entrenar en habilidades no técnicas a las personas postuladas por los establecimientos de salud, quienes lideraron acciones de seguridad, calidad y mejora continua en sus establecimientos de salud.
  • Generar un efecto multiplicador de las acciones desarrolladas por los líderes, para garantizar la sostenibilidad del plan de calidad en salud en la institución de salud postulada.

Para su acreditación final, los agentes debieron presentar un proyecto institucional teniendo como objetivo desarrollar e implementar una estrategia organizacional de seguridad del paciente, con el propósito de fomentar el involucramiento de los pacientes, sus familias y la comunidad en la seguridad de su atención. El programa fue completado por 42 agentes del Ministerio de Salud quienes recibieron su certificación en este encuentro.

Los proyectos presentados fueron:

  1. Hospital 25 de Mayo: “Familia como promotor de la higiene de manos en pacientes hospitalizados”.
  2. Hospital Dr. Ventura Lloveras: “Empoderamiento del paciente para la seguridad en la atención hospitalaria”.
  3. Hospital Dra. Julieta Lanteri: “Demos voz a los pacientes: rol activo del paciente en la seguridad asistencial”.
  4. Hospital Dr. José Giordano: “Repensar el lugar que brindamos al usuario en su proceso de cuidado”.
  5. Hospital Dr. Guillermo Rawson: “Rol activo del paciente con diabetes en la prevención de complicaciones”.
  6. Hospital Barreal: “Pacientes protagonistas: fortaleciendo la seguridad del paciente desde el hospital”.
  7. Hospital Dr. Federico Cantoni: “Implementación del debriefing clínico en la coordinación interpersonal”.
  8. Hospital Marcial Quiroga: “Triage claro: comprendiendo al paciente en el servicio de urgencias médicas del HMQ”.

Además, fueron reconocidos por la Dirección Nacional de Calidad 17 Líderes de calidad en establecimientos de salud con internación de la provincia de San Juan, por su labor y dedicación en el desarrollo de acciones que promueven el fortalecimiento de la calidad en la atención sanitaria, en el marco de la estrategia de implementación del Plan Nacional de Calidad 2024.

Hospital Dr. Guillermo Rawson

  • Iris del Valle Castilla
  • Emanuel Pablo Yazensarino
  • Marianela Gutiérrez Vila
  • Emilio Andrés Posleman Mas
  • Julieta Pérez Puig

Hospital Marcial Quiroga

  • Stella Maris Aguilar
  • Carolina Ledesma
  • Adriana Andino
  • Edith Cabañas
  • Laura Gil
  • Soledad Guerrero
  • Gabriela Santibañez
  • Lorena Zavatarelli

Hospital Barreal

  • Hugo Gerardo Jofré
  • Ana Clara Gómez
  • Alfredo Javier Ramírez

Hospital Dra. Julieta Lanteri

  • Julieta de los Ángeles Lima Gómez

Estuvieron presentes en el cierre de esta actividad el secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Pablo Arroyo; la directora de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, Natalia López y la directora de Información para la Gestión Sanitaria, Marcela Rodríguez y directores de los Establecimientos reconocidos.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info