
Publicado:
Varios sacerdotes ayudaron a unos 70 residentes a abandonar la ciudad de Sudzha y localidades cercanas en la provincia de Kursk que han sido escenario de duros combates con las tropas de Kiev durante varios meses.
Un sacerdote ortodoxo de la provincia rusa de Kursk derribó dos drones ucranianos mientras ayudaba a evacuar a residentes civiles, señala un informe para el patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia, publicado este sábado por Iglesia ortodoxa rusa.
El obispo metropolitano local indicó en el informe que dos curas que sirven en una división militar lograron evacuar a unos 70 residentes civiles de Sudzha y aldeas cercanas para que reciban tratamiento en la ciudad de Kursk.
«En repetidas ocasiones tuvieron que disparar [para defenderse contra] drones», precisa el texto.
En ese contexto, el obispo metropolitano detalló que el sacerdote Ígor Vasiukov disparó con una escopeta contra dos drones enemigos «que perseguían su coche» y los derribó. El sacerdote Vasiukov junto con otro cura, el hieromonje Meleti, y un grupo de voluntarios volvieron a ser atacados por un dron ucraniano el pasado 18 de marzo, tras lo cual Vasiukov sufrió una ligera contusión por la explosión y Meleti resultó herido de metralla en una pierna, indica el informe. Meleti se está sometiendo ahora a una rehabilitación, mientras que Vasiukov sigue con su servicio.
El mismo informe señala que 23 iglesias resultaron dañadas en varios distritos de la provincia de Kursk.
- Kiev lanzó una invasión en Kursk a principios de agosto del año pasado, apoderándose de la ciudad de Sudzha y de múltiples asentamientos en sus inmediaciones.
- Desde entonces, la zona de control ucraniana se ha reducido más del doble, mientras que Rusia ha recuperado el control de numerosas localidades de la zona.
- A finales de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció la destrucción de instalaciones de valor cultural, de la industria y de la energía e incluso de iglesias a manos de personal militar de Ucrania a medida que abandona la provincia.
Conozca los detalles del operativo sin precedentes en el que soldados rusos recorrieron 15 km por el interior de una tubería de gas para derrotar a las tropas ucranianas en la provincia de Kursk