El estadounidense Daniel Martindale, quien ayudó a las Fuerzas Armadas de Rusia en la liberación de Donbass durante dos años actuando en la retaguardia, ha recibido la ciudadanía rusa.
La ceremonia de entrega del respectivo pasaporte tuvo lugar en la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en Moscú.
«Tengo el honor de entregar hoy personalmente un pasaporte de ciudadano de la Federación Rusa a Daniel Martindale, quien ha demostrado con su lealtad y acciones que es uno de nosotros. Para nosotros, esto es una muestra de respeto y gratitud por la labor de Daniel», expresó el jefe de la república, Denís Pushilin, durante la ceremonia.
El alto funcionario enfatizó que el documento fue presentado por decreto del presidente de la nación, Vladímir Putin, como «la máxima expresión de gratitud estatal, así como muestra de especial confianza y respeto».
El hombre pasó aproximadamente dos años, desde febrero de 2022, en un pueblo cerca del frente como misionero cristiano, recopilando información secreta sobre el Ejército ucraniano y transmitiendo las coordenadas de las instalaciones militares al Ejército ruso.
En noviembre de 2024, fue evacuado desde un territorio controlado por las tropas ucranianas por un comando especial ruso. Pushilin subrayó que la valiosa información que Martindale pasaba a los militares rusos ayudó a planificar la operación que conllevó a la liberación de la ciudad de Kurájovo.
Martindale planea formar una familia en Rusia y criar a sus futuros hijos. También comentó que sus padres en Estados Unidos comparten su deseo y sueño de mudarse a Rusia. Al responder a una pregunta sobre la elección de su lugar de residencia, el joven admitió sentirse atraído por Crimea y Mariúpol.
Destacó el clima del sur del país, las oportunidades que se abren en las nuevas regiones rusas y su afinidad con las personas que han pasado por dificultades similares y están decididas a tener un futuro mejor tras liberarse de un «gobierno criminal».
Sin embargo, el nuevo ciudadano ruso no reveló sus planes a corto plazo, explicando que primero es necesario terminar la operación militar especial mediante esfuerzos conjuntos. «Creo que es deber de todos hacer todo lo posible por la victoria», dijo durante el evento, citado por Tass.